Modulo de geografia de 1 esb

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4559 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Modulo integrador de Geografía para 1º año E.S.B (escuela Secundaria Básica)

Profesora Ana Clara Sáez

✓ ¿Qué es la ciencia geográfica?

La palabra Geografía, proveniente del griego, significa “descripción de la Tierra”. Es así que esta ciencia se preocupará por describir y analizar diferentes aspectos relacionados con nuestro planeta.
Entendemos por Geografía a aquella ciencia que seinteresa por el análisis de los fenómenos relacionados con la Tierra, tanto desde un punto de vista natural como humano. Para la Geografía no sólo es importante todo lo que tenga que ver con la superficie, los elementos naturales y territoriales, si no también con la población que habita esos territorios y la adaptación a diferentes tipos de espacios
Podemos decir entonces, que la geografía sepuede dividir en dos ramas: la física y la humana.
La geografía física se vincula directamente con los fenómenos naturales tales como el clima, el terreno, la superficie, la atmósfera o el relieve entre otros.
La geografía humana o social es aquella que estudia al ser humano inserto en el mundo natural, así como su adaptación y alteración de ese mundo natural.

ACTIVIDADES:
1. ¿Qué seentiende por ciencia geográfica?
2. ¿En que dos ramas se divide? Explica cada una.
3. Realiza un cuadro conceptual en el que vuelques los datos presentados previamente acerca de la ciencia geográfica.

✓ LA ROSA DE LOS VIENTOS
Indica los puntos cardinales principales e intermedios y sirve para orientarse en el mapa
[pic]
Los puntos cardinales
Para orientarnos olocalizar un lugar se utilizan los puntos cardinales, que poseen una relación directa con el movimiento aparente del Sol en el cielo a lo largo del día, consecuencia del movimiento de rotación de la Tierra.
Una persona puede orientarse en función del movimiento del Sol en el horizonte, si señala con el brazo derecho hacia donde sale el Sol este lugar corresponde con el Este. Cuando nosorientamos en cualquier lugar de la Tierra, como en este caso, coincide con el brazo izquierdo, el que señala el lugar donde se pone el Sol: este lugar corresponde con el Oeste.
✓ Coordenadas Geográficas
Las coordenadas geográficas son un conjunto de líneas imaginarias que permiten ubicar con exactitud un lugar en la superficie de la Tierra. Este conjunto de líneas corresponden a los meridianosy paralelos. Estas líneas o círculos son trazados por los cartógrafos sobre los mapas.
Cualquier punto de nuestro planeta puede ubicarse al conocerse el meridiano de longitud y el paralelo de latitud.
Paralelos y Latitud
Paralelos: corresponden a los círculos imaginarios que se trazan paralelos a la Línea del Ecuador y que mantienen siempre la mismadistancia con respecto al Ecuador y a los demás paralelos. El paralelo Ecuador es el Círculo máximo que divide a la Tierra en dos Hemisferios: Hemisferio Norte y Hemisferio Sur.
Los paralelos han sido trazados a intervalos de 10º, tomando como origen el ecuador. Hay 90 paralelos alcanzando los 90º tanto en el Polo Norte como en el Polo Sur.
[pic]
Latitud: Corresponde a la distancia, medida engrados, que hay entre cualquier paralelo y el ecuador.
Siempre se mide hacia el Norte o hacia el Sur.
Como hay 90 paralelos en cada hemisferio, norte y sur, la mayor latitud que se puede medir en cada uno es de 90º, ya sea hacia el Sur o hacia el Norte.
Meridianos y Longitud
Meridianos: Corresponden a los círculos máximos que pasan por los polos. Se ha determinado como Meridiano de origen aaquel que pasa por el observatorio Astronómico de Greenwich, en Inglaterra. El Meridiano de Greenwich divide a la Tierra en dos Hemisferios: Hemisferio Oeste u Occidental y Hemisferio Este u Oriental.
A partir del Meridiano 0º, se cuentan 180 meridianos hacia el oeste, los que corresponden al Hemisferio Occidental (Oeste) y 180 meridianos hacia el este, correspondientes al Hemisferio Oriental...
tracking img