modulo de matemática

Páginas: 50 (12452 palabras) Publicado: 22 de diciembre de 2013

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALEs



MODALIDAD SEMIPRESECIAL













INTRODUCCIÓN
Este semestre de didáctica de las matemáticas, tiene como finalidad rectora desarrollar el pensamiento matemático de los estudiantes de cuarto año de educación de la universidad técnica de Machala, con alegría, dinamismo y confianza en el desarrollo de los temas de estudio, valiéndose entodo momento de actividades que son resultados de la búsqueda permanente de clarificar conceptos, en los que los estudiantes presentan dificultades.
Para cumplir el compromiso se presenta una visión general de los conjuntos numéricos, presentes en la cotidianidad y de forma amplia en toda la disciplina. El conjunto numérico que encierra a todos los números se denomina de los números reales, y esteestá conformado por dos subconjuntos, los racionales (fracciones) y los irracionales , en los números racionales están incluidos los números enteros, los cardinales y los naturales , mientras que en los irracionales no se dividen en subconjuntos, ni tampoco pueden representarse como fracciones
Este módulo tratara los números racionales positivos, los enteros y parte de los númerosirracionales, enfocados desde el punto de vista interpretativo paralelo a ello la aplicación de reglas y propiedades en la resolución de ejercicios y problemas, de adición, sustracción, multiplicación, división, potenciación y radicación, interpretados de diferentes formas y haciendo uso de material didáctico adecuado, principalmente para clarificar conceptos de fracciones, decimales, y enterosposibilitando en todo momento el desarrollo del pensamiento lógico, crítico y creativo del estudiante.
Los decimales y las fracciones, la interrelación, la conversión, la utilización en el cálculo escrito y mental y verificando aquello con el uso de la calculadora tendrán especial atención las fracciones, las mismas que para la lectura, escritura y representación se apoyan en la geometría, el empleode recursos didácticos apropiados en todos los temas dará más énfasis a lo planificado.
La parte conceptual las demostraciones, las interpretaciones y el planteamiento de ejemplos y contraejemplos, constituyen el andamiaje de la asignatura. En lo posible se desarrollaran problemas de aplicación para afianzar contenidos que sean el soporte del aprendizaje duradero, para poco a poco irdesechando los términos muy comunes entre docentes que manifiestan “los estudiantes no tienen bases” frase muy conocida en el área de matemática.
En ningún momento piense que los pocos conocimientos emprendidos de un modo constructivista, que se abordan en el módulo, son los suficientes, pero la intención como educadora si es dejarle la puerta abierta para que usted siga investigando y creando lasmejores condiciones para facilitar los aprendizajes.


La autora




CAPÍTULO # 1
I. EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LA MATEMATICA

Objetivos generales.
. Utilizar material concreto como apoyo en la comprensión de conceptos matemáticos básicos.
. Fomentar un desarrollo conceptual adecuado en los estudiantes mediante el aprendizaje reflexionado sobre contenidos básicos dematemáticas, para expresar con autonomía criterios y argumentos.
. Desarrollar desde las matemáticas habilidades creativas, y comunicativas para expresar con propiedad los conceptos y los enunciados matemáticos
PLAN DE SESIONES
CAPITULO DEL MODULO
TEMA
OBJETIVOS
CONTENIDOS
CAPITULO 1.
EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE MATEMATICA






SESION: 1
.Evaluación diagnostica.
. Figurasgeométricas básicas.












.Evaluar los conocimientos previos en forma objetiva, donde una de las opciones es la correcta.
.Reforzar conocimientos previos como punto de partida para los próximos aprendizajes.
.

.Lectura y reflexión sobre la utilización de material didáctico concreto para una comprensión globalizadora del módulo.
.Taller sobre la elaboración de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EVIDENCIA MODULO 3 matematicas
  • MODULO DE MATEMÁTICAS 1
  • matematicas 2 modulo 2
  • Modulo de Matematica IV
  • Modulo de Logica Matematica
  • modulo 1. matematica y ciencia
  • proyecto modular matematicas IIIA.
  • Guias de matematicas modulo 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS