Modulo De Nutricion

Páginas: 5 (1198 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2011
CONCEPTOS BASICOS DE NUTRICION

ALIMENTACION.- Es el proceso por el cual se incorpora sustancias nutritiva al organismo.
NUTRICION.- Es la utilización que hace el organismo de las sustancias alimenticias provenientes de los alimentos.
ALIMENTO.- se refiere a todo aquel producto o sustancia (líquidas o sólidas) que, ingerida, aporta materias asimilables que cumplen con los requisitosnutritivos de un organismo para mantener el crecimiento y el bienestar.
NUTRIENTE.-Los nutrientes son aquellos compuestos orgánicos o inorgánicos presentes en los alimentos los cuales pueden ser utilizados por el cuerpo para una variedad de procesos vitales (suplir energía, formar células o regular las funciones del organismo).
DIETA.- Es un régimen que puede ser prescrito o no y que incluye todas laspreparaciones y alimentos que se ingieren en un día a través de los diferentes tiempos de comida.
EL PROCESO DE LA DIGESTION
La digestión es el proceso mediante el cual los alimentos que ingerimos se descomponen en sus unidades constituyentes hasta conseguir elementos simples que seamos capaces de asimilar.
La digestión en la boca
La digestión empieza en la boca con la masticación y laensalivación. Al tiempo que el alimento se va troceando, se mezcla con la saliva hasta conseguir que esté en condiciones de pasar al estómago. La saliva contiene un enzima llamado amilasa salivar - o ptialina -, que actua sobre los carbohidratos y comienza a transformarlos en monosacáridos. La saliva también contiene un agente antimicrobiano - la lisozima -, que destruye parte de las bacterias contenidasen los alimentos y grandes cantidades de moco, que convierten al alimento en una masa moldeable y protegen las paredes del tubo digestivo
No se deben tragar los alimentos hasta que no estén prácticamente reducidos a líquido (masticando las veces que sea necesario cada bocado). Es el único punto que podemos controlar directamente en el proceso digestivo y debemos aprovecharlo, ya que sólo con unabuena masticación solucionaremos una gran parte de los problemas digestivos más comunes.
Digestión en el estómago
El paso del alimento al estómago se realiza a través de una válvula -el cardias-, que permite el paso del alimento del esófago al estómago, pero no en sentido contrario. Cuando no es posible llevar a cabo la digestión en el estómago adecuadamente se produce el reflejo del vómito yesta válvula se abre vaciando el contenido del estómago.
En el estómago sobre los alimentos se vierten grandes cantidades de jugo gástrico, que con su fuerte acidez consigue desnaturalizar las proteínas que aún lo estuvieran y matar muchas bacterias. También se segrega pepsina, el enzima que se encargará de partir las proteínas ya desnaturalizadas en cadenas cortas de sus aminoácidosconstituyentes.
Los carbohidratos no se transforman en la digestión estomacal, ya que la ptialina deja de actuar en el medio ácido del estómago. Esto supone que según los almidones y azúcares se van mezclando con el ácido clorhídrico del contenido estomacal, su digestión se para hasta que salen del estómago. Pero eso todavía no ha ocurrido, y cuanta más proteína hayamos ingerido junto con los almidones, másácidos serán los jugos gástricos y menos activas estarán las amilasas sobre ellos. La digestión en el estómago puede durar varias horas y la temperatura pasa de los 40º, por lo que a veces los azúcares y almidones a medio digerir fermentan dando lugar a los conocidos gases que se expulsan por la boca o pasan al intestino.
Una vez terminado el trabajo en el estómago, se vierte el contenido delestómago -quimo- al duodeno en pequeñas porciones a través de otra válvula: el píloro. Allí, se continuará la digestión de los elementos que no pudieron ser digeridos en el estómago por necesitar un medio menos ácido para su descomposición (grasas y carbohidratos).
Digestión intestinal
Nada más entrar el quimo desde el estómago en el duodeno, es neutralizado por las secreciones alcalinas del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Módulo De Nutrición
  • modulo 1 principio de nutricion
  • Evalucion Modulo 1 Nutricion
  • Taller Módulo Tres: El Proceso De La Nutrición
  • Modulos De Nutricion
  • Modulo Nutrición Avanzada
  • Modulo Nutrición De Rumiantes
  • Nutricion-modulo-1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS