Modulo estadistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5307 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODULO DE ESTADÍSTICA

INTRODUCCIÓN

La palabra estadística se origina, en las técnicas de recolección, organización, conservación, y tratamiento de los datos propios de un estado, conque los antiguos gobernantes controlaban sus súbditos y dominios económicos. Estas técnicas evolucionaron a la par con el desarrollo de las matemáticas, utilizando sus herramientas en el proceso del análisis einterpretación de la información.

La estadística, dejó de ser una técnica exclusiva de los estados, para convertirse en una herramienta imprescindible de todas las ciencias, de donde proviene la desconcertante des-uniformidad en las definiciones de los diferentes autores, ya que cada estudioso la define dé acuerdo con lo que utiliza de ella y tenemos definiciones como que: la estadística es latecnología del método científico, o que es el conocimiento relacionado con la toma de decisiones en condiciones de incertidumbre, o que la estadística son métodos para obtener conclusiones a partir de los resultados de los experimentos o procesos, o que es un método para describir o medir las propiedades de una población. En fin, no se trata de discutir si la estadística es una ciencia, unatécnica o una herramienta, sino de la utilización de sus métodos en provecho de la evolución del conocimiento.

Existen diversas maneras de obtener los datos que van a ser objeto de un estudio estadístico; para ello se utilizan fuentes directas es decir la población determinada, empleando herramientas como encuestas, entrevistas, censos y/o observación directa, auque igualmente existen fuentesindirectas para el suministro de la información básica, en Colombia la entidad que maneja ésta clase de información es el DANE.

PRIMERA UNIDAD

1. ESTADÍSTICA

1.1 CONCEPTO

Definir la estadística es una tarea difícil porque tendríamos que definir cada una de las técnicas que se emplean en los diferentes campos en los que interviene. Sin embargo, diremos, en forma general, que la estadísticaes un conjunto de técnicas que, partiendo de la observación de fenómenos, permiten al investigador obtener conclusiones útiles sobre ellos.

El propósito de un estudio estadístico suele ser, extraer conclusiones acerca de la naturaleza de una población. Al ser la población grande y no poder ser estudiada en su integridad en la mayoría de los casos, las conclusiones obtenidas deben basarse enel examen de solamente una parte de ésta, lo que nos lleva, en primer lugar a la justificación, necesidad y definición de las diferentes técnicas de muestreo.

La finalidad de la estadística no es solo la de informar, mostrar un resultado y dejarlo en el papel, estos resultados deben llevar a algo más que inferir o deducir, deben encaminarse a una toma de decisiones.

1.2 RESEÑA HISTÓRICAPara mediados del siglo XVII en Europa, los juegos de azar eran frecuentes, aunque sin mayores restricciones legales. El febril jugador De Méré consultó al famoso matemático y filosofo Blaise Pascal (1623-1662) para que le revelara las leyes que controlan el juego de los dados, el cual, interesado en el tema, sostuvo una correspondencia epistolar con el tímido Pierre de Fermat (1601-1665,funcionario público apasionado por las matemáticas; célebre porque no publicaba sus hallazgos) dando origen a la teoría de la probabilidad, la cual se ha venido desarrollando y constituyéndose en la base primordial de la estadística.

En nuestros días, son de uso cotidiano las diferentes técnicas estadísticas que partiendo de observaciones muéstrales o históricas, crean modelos lógico-matemáticos que se"aventuran" describir o pronosticar un determinado fenómeno con cierto grado de certidumbre medible.

Se considera padre de la Estadística moderna al belga ADOLFO QUETELET (1796 – 1874) con la contribución importante de FRANCISCO GALTÚN (1822 – 1911) y KARL PEARSON (1857 – 1936).

1.3 IMPORTANCIA

En las últimas décadas la estadística ha alcanzado un alto grado de desarrollo, hasta el...
tracking img