Modulo humedales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3012 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de La Serena
Facultad de Ciencias Sociales y Económicas
Departamento de Ciencias Sociales
Escuela de Pedagogía en Historia y Geografía


Nombre: Paola Rojas.
Profesora: Ximena Cortés Quezada
Asignatura: Geografía Regional de Chile
Carrera: Pedagogía en Historia y Geografía.

La Serena, 14 de Diciembre de 2010

Introducción
Este módulo deauto instrucción abordara la temática de los humedales, su importancia y posteriores sugerencias para su buena conservación.
Esta temática se encuentra inserta en los planes y programas de 1° Medio en la Unidad Entorno Natural y Comunidad Regional, enlazados a las características naturales de la región, abordando los conceptos relacionados con los humedales y a su vez con los problemas ambientalesque se puedan desarrollar en este ecosistema.
El geosistema que se abordara es Chile Semiárido por dos razones relevantes la primera es porque es nuestra zona de localización y de alguna manera es algo más cercano y la otra instancia es porque en este geosistema es el que los humedales se ven más afectados por las inclemencias climáticas y la falta de conciencia de la población.
El Objetivofundamental que se pretenden lograr es el siguiente:
* Valorar la preservación del medio ambiente, comprendiendo la interrelación entre este y la vida humana
El Objetivo Transversal será el siguiente:
* Desarrollar habilidades de identificación, análisis, interpretación y solución de problemas ambientales.

Hola, soy sapito y te acompañare en este entretenido recorrido sobre loshumedales.

¿Qué son los Humedales?
Los Humedales son tierras semiacuáticas que, durante algunos periodos de tiempo, están inundadas. La presencia de agua crea condiciones que favorecen el crecimiento de plantas hidrófilas y el desarrollo de suelos particulares. Son humedales las ciénagas, los deltas, las marismas y las aguas marinas cuya profundidad en marea baja no exceda los seis metros.Humedal Punta de Teatinos

Tipos de Humedales
Aunque a escala planetaria la tipología de los humedales presenta una amplia gama, es posible distinguir a lo largo y ancho de Chile, seis tipos principales:
Importancia de los humedales
Los humedales poseen una vasta diversidad biológica, confiriéndoles importantes y variados valores biológicos, socioeconómicos yculturales, ya que los beneficios proporcionados por éstos son esenciales para la comunidad humana, razón por la cual estos valores deben ser conservados para la humanidad.
La integración y el mantenimiento efectivo de las funciones hidrológicas de los humedales pueden contribuir a mejorar la calidad de las aguas, reducir el riesgo para la salud humana y las pérdidas de vidas humanas y bienes,aumentar el valor económico de las tierras y mantener la diversidad biológica (Ramsar, 2004).

Funciones de los humedales
Control de inundaciones: puesto que actúan como esponjas almacenando y liberando lentamente el agua de lluvia.
Reposición de Aguas Subterráneas: muchos humedales contribuyen a recargar acuíferos que almacenan el 97% de las aguas dulces no congeladas del planeta y aportanagua de beber a casi un tercio de la población mundial.
Protección contra Tormentas, tsunamis y otros fenómenos climáticos: las marismas salobres, los manglares y otros humedales arbolados sirven de primera línea de defensa, reduciendo la acción del viento, así como de las olas y corrientes.
Retención de sedimentos y nutrientes: los humedales tienden a reducir la fuerza del agua promoviendo ladeposición de los sedimentos transportados por ella. Los nutrientes van asociados a menudo a sedimentos y pueden depositarse al mismo tiempo. Esta capacidad de retener nutrientes hace que muchos humedales figuren entre los ecosistemas más productivos conocidos.
Mitigación del Cambio Climático: los humedales sirven de importantes depósitos (sumideros) de carbono. La degradación de humedales...
tracking img