Modulo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2508 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ESTADO

I) ROLES

El Estado Nación, tal y como lo conocemos hoy, es el resultado de un largo proceso de desarrollo del Estado creado en Europa ya varios siglos atrás. Ese estado, tal como se ha mencionado anteriormente, fue creado en respuesta a la necesidad de protección, seguridad y orden.

El Estado tiene principalmente tres funciones en esta materia, por un lado ser socialmenteresponsable con los funcionarios públicos, ser un buen "empleador", ser también un buen consumidor y un inversor responsable, por otro formular políticas públicas que den un marco global al actuar de las empresas, y finalmente promocionar, potenciar y fortalecer las acciones que realizan los organismos privados.

El Estado por una parte debe establecer códigos de buenas prácticas laborales para susfuncionarios y funcionarias, y para fomentar la implantación voluntaria de los planes de igualdad por las empresas y corporaciones, una forma que es utilizada en otros países es el establecimiento de medidas de fomento, especialmente dirigidas a las pequeñas y las medianas empresas, que incluyen apoyo técnico necesario, o a través de capacitaciones -como las acciones del Código de Buenas Prácticasde Género.

Por otra parte, es importante el rol que cumple el Estado en la fiscalización y regulación de las empresas en múltiples materias, ya que no todo es voluntario, e incluso medidas que en un comienzo son de responsabilidad social empresarial, pueden terminar siendo exigibles judicialmente.

II) ORGANIZACIÓN
La estructura del estado peruano es el orden en que están distribuidas susdiversas partes o funciones, denominadas Poderes del Estado. Nuestra constitución reconoce tres poderes: el Poder Legislativo, que aprueba leyes o normas que regirán el desenvolvimiento de la nación. El Poder Ejecutivo, que ejecuta las leyes aprobadas por el legislativo y las resoluciones del poder judicial y proporciona los servicios que la sociedad requiere. Y el Poder Judicial, que administrajusticia, resolviendo los conflictos de derecho y determinando las violaciones de orden social.
Aunque la constitución no lo denomine poder, el jurado nacional de elecciones (JNE), forma parte de esta estructura ya que es el encargado de los procesos electorales para renovar los Poderes Legislativo y Ejecutivo.

Organización Política Administrativa
Nombre Oficial: República del Perú. Según elartículo de la nueva Constitución Política, promulgada el 29 de diciembre de 1993, el Perú es una república democrática, social, independiente y soberana. El Estado es uno e indivisible. Su Gobierno es unitario, representativo, y descentralizado y se organiza según el principio de la separación de los poderes.

Derechos Humanos
La defensa de los derechos humanos en nuestro país, especialmente delos sectores que encuentran serios obstáculos al ejercicio de sus libertades como las mujeres, las comunidades nativas, los presos o las víctimas de la violencia política, las personas con discapacidad, entre otros.

Democracia
Democracia Libre quiere crear un espacio de participación común y de respuesta frente a todos estos acontecimientos, donde se den cita la opinión, la crítica y elanálisis, que apunten a un sólo objetivo: la expresión libre e irrestricta a la cual tenemos derecho todos nosotros. Es objetivo de esta página defender el valor de la democracia, la justicia, la libertad, el respeto a las instituciones y a la persona humana.

III) FUNCIONES Y RELACIONES
1. FUNCIONES: Consisten en satisfacer los fines fundamentales y complementarios de la población de las distintascomunidades que habitan el territorio en lo que respecta a la libertad, igualdad y demás derechos fundamentales del hombre.
La misma etimología de la palabra función determina cumplidamente su concepto: proviene del latín “Fungere”, que significa hacer, cumplir, ejercitar, que a su vez deriva de “Finire”, por lo que dentro del campo de las relaciones jurídicas de cualquier clase que...
tracking img