Modulo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6579 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD DE AUTO INSTRUCCIÓN: VIOLENCIA SEXUAL EN LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA. ®

Por: DRA. MAYRA SALCEDO VELÁSQUEZ Psiquiatra de Niños y adolescentes TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

PANAMÁ, 2007

JUSTIFICACIÓN
El sistema de educación a distancia, a cuyo servicio está el docente denominado consultor (tutor o supervisor) es de aparición relativamente reciente. El autodidacta es quien seinstruye por sí mismo (fenómeno de la autodidaxia). En la auto educación el papel del tutor cobra vital importancia, ya que es quien guía el proceso de aprendizaje. El desarrollo de “estrategias de aprendizaje autodirigido” basados en los principios del autoaprendizaje (explicitación y chequeo de teorías y constructor personales, reflexión y aprendizaje cooperativo) puede dar respuesta a los retosque enfrentan las universidades ante el número creciente de alumnos. Se desean enseñanzas más personalizadas y autónomas. La incorporación de las nuevas tecnologías permite asumir costes mayores de autoaprendizaje, y establece el nuevo rol docente de “guía” y “facilitador”. Una característica fundamental de los estudiantes universitarios es que se trata de sujetos adultos, al menos legalmente, entotal posesión de su capacidad de decisión. Esto ha servido como punto de partida para innovaciones significativas en el trabajo universitario. Esta condición permite el uso de unidades de auto instrucción en el contexto de la educación superior. El aprendizaje es pues, en sentido estricto, una actividad de quien aprende y sólo de él. En un contexto didáctico, el aprendizaje es efecto de un procesovinculado a la enseñanza y, por tanto, al profesor que la desempeña. Por eso las modernas tendencias didácticas insisten en la necesidad de orientar el proceso de aprendizaje hacia la “autonomía del sujeto”. En el aprender a aprender radica ese equilibrio entre enseñanza y aprendizaje. Esta unidad de auto instrucción tiene como objetivo desarrollar el módulo sobre VIOLENCIA SEXUAL INFANTIL. Parasu mejor comprensión ha sido dividido en tareas con sus respectivos objetivos y contenidos, y la práctica y auto evaluación de lo aprendido.

INDICACIONES GENERALES
¡Felicidades! Ha sido escogido para desarrollar esta unidad de auto instrucción. La misma es una oportunidad para lograr la superación personal, a través del autoaprendizaje. El grado de motivación y disposición personal es la clavepara el éxito en la consecución de los objetivos propuestos. Para facilitar el desarrollo de la unidad de auto instrucción recomendamos observar las siguientes indicaciones: 1. Lea los Objetivos. Le indican lo que se desea que usted aprenda. 2. Lea el Contenido. Es una guía sobre el tema ha tratar. 3. Lea cuidadosamente la Información que proporciona cada una de las tareas y trate decomprenderla. 4. Anote sus dudas para poder consultar al tutor. 5. Luego del análisis y la comprensión de lo estudiado, resuelva la Práctica. 6. Verifique las respuestas revisando la página siguiente a la práctica. 7. Si las respuestas son correctas, ha reforzado los conocimientos y puede continuar con la siguiente tarea. De lo contrario, determine la causa del error y corríjalo antes de seguir a la próximatarea. 8. Al responder escriba con tinta, no borre ni tache.

OBJETIVOS
I. GENERALES 1. Analizar la sexualidad del niño, niña y adolescente. 2. Distinguir la violencia sexual. 3. Conocer los criterios diagnósticos y consideraciones sobre el examen físico. 4. Valorar los estudios diagnósticos y los criterios de manejo de los casos de violencia sexual. 5. Analizar el modelo de estudio del abusosexual. 6. Considerar la intervención en crisis y las estrategias de prevención de la violencia sexual.

II. ESPECIFICOS 1. Analizar la sexualidad de los periodos de la infancia, escolar y adolescente. 2. Debatir acerca del concepto de violencia sexual. 3. Discutir sobre el diagnóstico y los criterios de manejo de los casos de violencia sexual. 4. Analizar el manejo de los casos de violencia...
tracking img