Modulo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2511 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Preuniversitario:
[pic]

Eje temático: La herencia clásica: Grecia y roma como raíces de la civilización occidental.

Contenido: El Estado romano como modelo político y administrativo.

Nivel: NM3

Objetivos: Proporcionar una instancia de preparación en la resolución de ejercicios PSU.
Retroalimentar contenidos de Historia y Ciencias Sociales abordados en el nivel 3ºmedio

Conceptos claves.

Latifundios: Explotación agraria de grandes dimensiones

Comicios: Junta que tenían los antiguos romanos para tratar de los negocios públicos.

Libertos: antiguos esclavos que consiguieron la libertad por compra o por los méritos realizados.

Vitalicios: que dura para toda la vida.

Imperio: es el poder de un estado que domina los territorios de variasnaciones, y a cuyo frente esta el emperador

Republica: Forma de gobierno representativo opuesto a la monarquía en que el poder reside en el pueblo, que está personificado en un presidente que es el jefe del estado y se elige por votación, bien a través de unas elecciones, bien por una asamblea de dirigentes.

Gobierno: Conjunto de personas que gobiernan o dirigen un estado

Oligarquía: es elpoder que es ejercido por un reducido grupo de personas, o, si lo prefieren, por un conjunto de poderosos negociantes que se aúnan para que todos los negocios dependan de su arbitrio.

Pretor: era un magistrado romano cuya jerarquía se alineaba inmediatamente por debajo de la de cónsul.

Eclesiástico: Perteneciente o relativo a la Iglesia, y en particular a los clérigos.

Ius Pentium: “elderecho de gentes”, en un sentido restringido comprende las instituciones del derecho romano de las que pueden participar los extranjeros, que tenían tratos con Roma y sus ciudadanos, por lo que supone una complementación del ius civile, para aplicarlo con individuos que no ostentaran la ciudadanía romana.

Democracia: Sistema político en el que el pueblo elige libremente a quienes lo gobiernanEmperador: Se le llama emperador a aquel que gobierna un gran imperio.

Contencioso: Dicho de una persona: Que por costumbre disputa o contradice todo lo que otras afirman.

Plebiscito: El plebiscito es uno de los mecanismos de participación que brinda la Constitución para que los ciudadanos participen en las decisiones políticas que los afecta.

Grupos sociales:

La población de Roma seestructuraba según la riqueza y los derechos legales. Había hombres libres (ciudadanos, libertos y clientes) y esclavos. Patricios y plebeyos formaban el grupo de ciudadanos aunque con diferentes derechos.

Los patricios eran los descendientes de los fundadores de Roma y se agrupaban en gentes, familias con un antepasado común.  Formaban una clase privilegiada, gracias a la posesión de grandeslatifundios, y política, ya que eran los únicos ciudadanos con derechos políticos.

Los plebeyos eran ciudadanos que se establecieron en Roma tras su fundación y únicamente poseían derechos civiles. Vivían de la artesanía y el comercio o pequeñas propiedades rurales

Había también un pequeño número de clientes, libertos y esclavos que realizaban todo tipo de trabajos. Los clientes eranlibres pero mantenían alguna relación de dependencia jurídica con el patrono del que recibían protección. Los esclavos pertenecían a un señor o al Estado y carecían de derechos. Habían llegado a esta situación por nacimiento, delitos o como prisioneros de guerra.

[pic]Clases sociales de la antigua Roma.

Forma de gobierno
El gobierno de Roma se organizaba a partir de tres instituciones, rey, senado y asambleas (comicios centuriados)

El rey era la cabeza del gobierno. Su poder comprendía atribuciones políticas, judiciales, religiosas y militares; la cuales, eran vitalicias y dotaban al monarca de irresponsabilidad e...
tracking img