Modulo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3541 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA VIOLENCIA FÍSICA EXTERNA EN EL TRABAJO

La violencia física externa, es la que tiene lugar por parte de personas que no prestan Servicios en el centro de trabajo, ya sea por son usuarios de los servicios de la
Empresa o por personas cuya presencia y conducta en el centro es ilegítima y delictiva. El tratamiento de este género de violencia, al que vamos a dedicar el presente estudio, ha sidohasta hace muy poco tiempo exclusivamente penal y policial. Era la policía quien debía de prevenirla y quien debía de actuar ante la misma y era la jurisdicción penal y el Ministerio Fiscal quienes debían de perseguir a sus autores y aplicarles las penas o castigos previstos en el Código Penal. No se exigía ninguna responsabilidad al empresario en la relación laboral respecto a la prevención deestas conductas.

1.- Violencia física externa – interna en el trabajo
Hasta hace muy poco tiempo, los episodios de violencia física ocurridos durante la jornada laboral de los trabajadores estaban siendo tratados de manera marginal o incluso como sucesos ajenos a la propia actividad laboral y en cuya prevención y protección nada tenía que ver el empresario. La violencia física en el trabajopuede producirse entre los propios sujetos que conforman el ámbito de la empresa o del centro de trabajo. Puede tratarse de la violencia ejercida desde arriba por los directivos hacia los trabajadores que dependen de ellos, un suceso que no es muy frecuente en nuestros centros de trabajo pero que sí ocurre con algo más de frecuencia en otros países con otras pautas culturales.
También puede ocurrirde manera inversa y que sean los propios trabajadores los que ocasionen violencia física al empresario o incluso que las agresiones puedan darse entre los propios trabajadores.
A todos estos supuestos los denominamos violencia física interna por el hecho de que esta proviene de sujetos que ejercen su trabajo en el mismo lugar que las personas agredidas y cuya convivencia suele estar marcada porel poder de organización y dirección que ejerce un empresario en la relación laboral o bien un empresario principal, en el caso de que concurran distintas empresas contratistas y subcontratistas.
La violencia física interna suele estar, en la práctica, muy relacionada con la violencia psicológica, que es aquella que se manifiesta por actos de agresión que son verbales, gestuales u otros actoshostiles, ya se trate de actos puntuales o de conductas continuadas de acoso.

Las raíces de la violencia física interna y de la violencia psicológica suelen ser con mucha frecuencia las mismas y de hecho sus manifestaciones suelen tener lugar de manera sucesiva, de la violencia verbal o gestual se pasa a la violencia física o viceversa.
Hasta el momento, la consecuencia más común de la violenciafísica interna ha sido la apertura de un expediente disciplinario por el empresario o el inicio de actuaciones ante la jurisdicción penal por parte de la persona agredida. La tratarse de un delito
LISOS) también podría iniciarse actuaciones de oficio o por propia iniciativa del Ministerio
Fiscal o de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social si tuviesen conocimiento de los hechos.
En todocaso, al tratarse de una cuestión que afecta a la propia organización de la empresa la misma debe tratarse a través de la Ley de Prevención de Riesgos
Laborales y el Estatuto de los Trabajadores, del mismo modo y manera en el que ya empiezan a abordarse las conductas de acoso en el trabajo.
La violencia física externa, en cambio, es la que tiene lugar por parte de personas que
no prestan serviciosen el centro de trabajo, ya sea por son usuarios de los servicios
de la empresa o por personas cuya presencia y conducta en el centro es ilegítima y delictiva.
El tratamiento de este género de violencia, al que vamos a dedicar el presente estudio, ha sido hasta hace muy poco tiempo exclusivamente penal y policial. Era la policía quien debía de prevenirla y quien debía de actuar ante la misma...
tracking img