Organizacion documental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (286 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTIVIDAD 2

ACTIVIDAD DE INVESTIGACIÓN

INVESTIGACIÓN

1. ¿En las entidades públicas que archivos se deben guardar y durante cuánto tiempo?

En las entidades públicas los archivos,se clasifican según su (judiciales, militares, municipales). Los archivos públicos tienen una larga duración y su categoría vendrá determinada por su ámbito, por su finalidad según lo anteriorestos son:

Archivos de gestión: bajo el control de la administración, también es conocido como archivo de oficina, debe permanecer en esta fase durante cinco años.

Archivo administrativo:es una organización administrativa de gran volumen y complejidad, tan pronto como las oficinas dejan de utilizarlo llegan a este archivo.

Archivo intermedio: la documentación hay perdidoprácticamente toda la utilidad que había tenido, durante otros quince años se valora, selecciona y se expurga.

Archivo histórico: la documentación se conserva indefinidamente, debe poder sertrasmitido a las futuras generaciones.

2. ¿En las entidades privadas que archivos se deben guardar y durante cuánto tiempo?

Los archivos en las entidades privadas que se deben guardar son losHISTÓRICOS ya que se refieren a los aspectos vivenciales de la persona, la familia, su entorno social, político y cultural…son fuente primaria de información, hacia la reconstrucción de un sernacional desde lo jurídico, lo artístico, lo científico, sociológico, político, religioso, entre otros aspectos derivados de la actividad profesional e individual del productor de losdocumentos.

Se deben guardar durante el momento de vigencia, que es aquel tiempo durante el cual el documento de archivo obliga, testimonia o informa lo que explícitamente dice su texto o vaexplícito en su tipo documental.

Luego de la selección, los de mayor interés para la investigación pasan a integrar el patrimonio documental, los de muy poco contenido informativa son destruidos.
tracking img