Modulor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1015 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUE ES EL MODULOR
El Modulor pretende ser un sistema de medidas superior a los mayoritarios existentes (El Pie-pulgada y el Métricodecimal), que permita al mundo moderno superar la barrera económica y cultural que supone coexistir con dos sistemas,como si de dos planetas se tratase 2.
Entre sus principales objetivos se encuentra la normalización, la prefabricación y la industrialización. Porejemplo, lo que se construya en EE.UU, debe ser compatible con lo que se construya en Europa. Este nuevo sistema debería ser antropométrico, matemático y armó-
nico y por lo tanto basado en la medida de un hombre de 1,83 metros de altura, que con el brazo en alto alcanzaría aproximadamente 2,20 metros .
Sistema de medidas detallado por Le Corbusier (1887-1965) quien publica en (1948) el librollamado "Le Modulor" seguido por "Le Modulor 2"1 en (1953) en los que da a conocer su trabajo, y de cierta manera, se une a una larga “tradición” vista en personajes como Vitruvio, Da Vinci y Leon Battista Alberti en la búsqueda de una relación matemática entre las medidas del hombre y la naturaleza. De cierta manera es una búsqueda antropométrica de un sistema de medidas del cuerpo humano en quecada magnitud se relaciona con la anterior por el número áureo, todo con la finalidad de que sirviese como medida base en las partes de la arquitectura.
Las medidas parten desde la medida del hombre con la mano levantada (226 cm) y de su mitad, la altura del ombligo (113 cm). Desde la primera medida multiplicando sucesivamente y dividiendo de igual manera se obtienen una serie llamada azul , y dela segunda del mismo modo la roja, cada una permitiendo miles de combinaciones armónicas.
Serie azul, en metros, sería: ..., 9,57; 5,92; 3,66; 2,26; 1,40; 0,86; 0,53; 0,33; 0,20; ...
Serie roja, en metros, sería: ..., 4,79; 2,96; 1,83; 1,13; 0,70; 0,43; 0,26; 0,16; 0,10; ...
Vitruvio describe como la principal fuente de la proporción entre los órdenes de la proporción de la figura humana. .Vitrubio escribió que en el cuerpo humano:
La palma es la anchura de cuatro dedos o tres pulgadas
Un pie es la anchura de cuatro palmas de las manos y los dedos es de 36 o 12 pulgadas
Un codo es la anchura de seis palmas
Altura de un hombre es de cuatro codos y las palmas 24
Es un ritmo de cuatro codos o los pies cinco
La longitud de los brazos extendidos de un hombre es igual a su altura
Ladistancia desde la línea del cabello en la parte inferior de la barbilla es un décimo de la altura de un hombre
La distancia desde la parte superior de la cabeza hasta la punta de la barbilla es un octavo de la altura de un hombre
La anchura máxima de los hombros es un cuarto de la altura de un hombre
La distancia desde el codo hasta la punta de la mano es un quinto de la altura de un hombreLa distancia desde el codo hasta la axila es un octavo de la altura de un hombre
La longitud de la mano es un décimo de la altura de un hombre
La distancia de la parte inferior de la barbilla a la nariz es un tercio de la longitud de la cabeza
La distancia desde la línea del cabello hasta las cejas es un tercio de la longitud de la cara
La longitud de la oreja es un tercio de la longitud de lacara
Leonardo es claramente ilustran De Vitruvio architectura 3.1.3 que dice:
El “hombre de Vitrubio” parte de un hombre que yace con el rostro hacia arriba, y sus manos y pies extendidos, desde el ombligo como el centro; un círculo se describe a partir de esta posición, siendo tocado con los dedos de las manos y pies. No es sólo por un círculo, que el cuerpo humano es, pues, circunscrita, comose puede ver mediante la colocación dentro de un cuadrado al mantener los brazos a la altura del torso y las piernas juntas. Para la medición de los pies a la coronilla de la cabeza, y luego a través de los brazos totalmente extendidos, nos encontramos con esta última medida igual a la anterior, de modo que las líneas forman ángulos rectos que forma un cuadrado.
ANTECEDENTES
Basado en las...
tracking img