Persepcion en el arte y las ciencias

Páginas: 3 (710 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2012
TIENE LA PERCEPCIÓN SENSORIAL FUNCIONES FUNDAMENTALMENTE DISTINTAS EN LAS ARTES Y EN LAS CIENCIAS?
EN QUE MEDIDA CONVIERTE EL ARTISTA LA NATURALEZA SUBJETIVA DE LA PERCEPCIÓN SENSORIAL EN UNAVENTAJA, MIENTRAS QUE EL CIENTÍFICO LA CONSIDERA UN OBSTÁCULO QUE DEBE SUPERAR
"La Ciencia tiene dos reglas. Primero: No hay verdades sagradas; toda presunción tiene que ser examinada críticamente.Segundo: cualquier inconsistencia con los hechos tiene que descartarse o revisarse. Nosotros tenemos que comprender el Cosmos como es y no confundir como es con como quisiéramos que fuera". (CarlSagan).[i] "El arte es la percepción materializada. "(Víctor Arroyo).[ii]El área de las ciencias se diferencia esencialmente en la de las artes en que mientras una busca la verdad general, la otra intenta deexpresar las verdades de cada uno.  
La percepción es el proceso por el cual el ser humano interpreta las sensaciones (interpretaciones de la realidad por impresiones producidas por nuestros sentidos) enbase a nuestras experiencias.  Por esto se podría considerar correcto decir que la percepción tiene carácter subjetivo ya que al tomar como base nuestras experiencias previas esta sujeta a nuestropropio punto de vista.
Se podría decir que la percepción sensorial trabaja en formas distintas en el área de las artes y de las ciencias. El científico es quien por medio de observaciones yrazonamientos deduce principios y obtiene conocimientos. Del otro lado esta el artista quien mediante sus trabajos manuales expresa su visión personal interpretando lo real o imaginado[iii]. Por esto, hayquienes dicen que mientras al artista la subjetividad de la percepción le es una herramienta para sus trabajos, al científico le es un obstáculo el cual debe superar.
En el estudio de la posibilidad delconocimiento, Platón estableció que el verdadero conocimiento (objetivo, necesario y universal) proviene de la razón, no de los sentidos (ya que la realidad sensible es siempre cambiante y subjetiva)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia y arte
  • El Arte / La Ciencia
  • arte y ciencia
  • Ciencia y arte
  • ciencia
  • Arte y ciencia
  • ciencia arte
  • Arte y ciencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS