Moehringia fontqueri

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (297 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MOEHRINGIA FONTQUERI

Durante la última glaciación, que empezó hace unos 115000 años, el hielo avanzó desde el norte de Europa hacia el sur empujando tanto a las especies animales comovegetales hacia latitudes más calidas donde estas pudieran sobrevivir.

Con la retirada de los hielos hace unos 15000 años estas plantas quedaron aisladas, colonizando las zonas másaltas de las montañas, las cuales guardaban cierta similitud con los climas glaciares, y evolucionando a lo largo de los años de forma independiente a sus parientes lejanos.

Este es unode los motivos por el cual Sierra Nevada presenta un gran número de endemismos vegetales, o dicho de otra forma, plantas que solo y únicamente habitan esa zona determinada siendo imposibleencontrarla en otros lugares en estado salvaje.
En la Sierra de Abrucena tenemos un gran número de estos endemismos que se extienden por toda Sierra Nevada, como: la manzanillareal (Artemisia granatensis); la violeta de Sierra Nevada (Viola crassiuscula); zapaticos de la virgen (Sarcocapnos speciosa); romperrocas de Sierra Nevada (Saxifraga Nevadensis) en elBuitre; Aguileña (Aquilegia nevadensis) en el barranco del Diablo; Euphrasia willkommii en la presilla el Chaz; la dedalera (Digitalis purpurea) barranco de Peñorán o el ranillo de las nieves(Ranunculus acetosellifolius) por poner algunos ejemplos.
Siendo el endemismo de Abrucena por excelencia, al ser este el único lugar donde habita, la Moehringia fontqueri, una plantaherbácea de frágiles tallos de entre 8 a 16 cm. y flores con pétalos blancos que aparecen entre junio y julio.

Habita en fisuras y grietas de los tajos en las umbrías, en una altitudcomprendida entre 1800 y 2500 metros.
Existe una sola población de unos 5000 individuos en un área inferior a 2 Km². en la zona de Piedra Negra, dentro del término municipal de Abrucena.

[pic]
tracking img