Mografia

Páginas: 6 (1390 palabras) Publicado: 28 de enero de 2011
PLAN DE CIERRE DE MINAS

¿Qué es el Cierre de Minas?
El Cierre de Minas es la actividad que busca rehabilitar las áreas utilizadas por la minería una vez concluidas las operaciones, para que el terreno tenga condiciones similares a las que existían antes del desarrollo de la actividad minera.
¿Cuánto dura el Cierre de Minas?
El proceso de Cierre de Minas puede tomar muchos años, ya que seestiman períodos de por lo menos 5 años para la observación de las áreas restauradas después del cierre (monitoreo post cierre). En algunos casos estos periodos de observación pueden ser permanentes hasta asegurar la estabilidad física y química de estas áreas.
Luego de este periodo de observación, se determina si el cierre tuvo éxito. Esto se da cuando las áreas restauradas o cerradas puedenmantenerse estables en el tiempo sin necesidad de acción humana alguna y si se dan las condiciones necesarias para mantener la armonía y equilibrio con el ambiente natural y social del lugar.
¿Qué pasa si no se hace un cierre de mina?
1. Se podrían generar problemas de erosión y formación de sedimentos.
2. Se producirían aguas ácidas.
3. Existen penalidades por parte de las autoridadescompetentes.
4. No habría recuperación de la topografía y aprovechamiento de las áreas.
5. No se puede usar la tierra de acuerdo a las condiciones encontradas originalmente.
6. Las áreas intervenidas no se pueden incorporar con éxito al ecosistema.
¿Qué garantías tendrán sus aguas y el medio ambiente cuando se vaya la mina?
De acuerdo a los estándares de la legislación peruana y laCorporación Newmont, Yanacocha está comprometida a monitorear permanentemente todos los elementos del medio ambiente para mantener la armonía y equilibrio con el ambiente natural y social del lugar.
Además, de acuerdo al reglamento de la Ley 28090 de Cierre de Minas, el titular minero debe constituir las garantías luego de la aprobación del Plan de Cierre de Minas, durante los primeros 12 díashábiles de cada año. El Ministerio de Energía y Minas es el que fiscaliza la ejecución de las garantías.

¿Cuándo se cierra la mina, volverá la fauna silvestre que había antes que haya mina?
Una vez que la actividad humana disminuya en las zonas y la rehabilitación de las diversas áreas se consolide, la fauna de la zona retornará.
El impacto a la fauna silvestre durante las operaciones es básicamenteun desplazamiento temporal de las poblaciones debido a las actividades humanas y desarrollo de actividades que producen un cambio temporal en el hábitat natural.
Se ha previsto que al realizar los trabajos de rehabilitación y cierre de mina la fauna regrese a sus hábitats. Yanacocha está comprometida con la rehabilitación de los hábitats.
¿Se requerirá una Planta de Tratamiento a perpetuidad?¿Qué se hará para su sostenibilidad?
Se requerirá una planta de tratamiento que opere por muchos años hasta conseguir la estabilización de la cantidad y calidad de agua en la zona. Para lograr la sostenibilidad de operación de estas plantas, Yanacocha constituirá un fondo cuyos intereses asegurarán la disponibilidad de recursos económicos para la operación de las plantas de tratamiento.
¿Losanimales pueden comer el pasto que crece en las minas?
El ganado come los pastos en las áreas revegetadas sin ningún problema. Transitan de manera libre por nuestras operaciones, pero se evita que coman los brotes tiernos de los pastos para asegurar su prendimiento y establecimiento de manera adecuada en estas áreas. Esto se hace comunicando a los propietarios de los animales para evitar que pasten enzonas recién revegetadas hasta que los pastos tengan un adecuado crecimiento.
¿Qué sucede con las tierras restauradas?
Las tierras donde se realiza la operación y la zona de seguridad o de amortiguamiento permanecen bajo la propiedad de Yanacocha. Es necesario que la empresa mantenga estas áreas para el control y manejo de todas las actividades durante y después del cierre y para que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MOGRAFIA
  • Mografia
  • Mografia
  • Mografia De Mala Alimentacion
  • Mografia de veracruz
  • mografia de veracruz
  • POLITICA FISCAL MOGRAFIA PARTE 1
  • Mografía Picasso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS