Mohammed y sus sandías

Páginas: 7 (1590 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2014

Mohammed y sus sandías: un caso de desertificación galopante
Posted: 12 Aug 2014 12:31 AM PDT
Mohammed sonríe ufano. Acuclillado en su campo de cultivo muestra orgulloso la cosecha. Cuando, a nuestra instancia, el traductor le pide detalles, su sonrisa, bajo un bigotazo espeso de aspecto mucho más recio y saludable que la desdentada dentadura, se convierte en una explosión de entusiasmo.
Nosé lo que dice. No le entiendo. Un improperio de sonidos guturales acompañados de exagerados ademanes y una mirada de tío loco que, empiezo a pensar, puede desembocar en una escena violenta como le dé por arrancarse con el azadón. Pero por lo que traduce el intérprete no parece estar enfadado. Sino muy contento. Lo que pasa es que es un tipo muy vehemente este Mohammed.
Que lo mismo ni se llamaMohammed. Pero en territorio marroquí es fácil acertar si se le llama Mohammed.
Tiene motivos para tal satisfacción del tal Mohammed. Va a vender sandías y patatas y se va a forrar. Y luego pondrá más. Intentará hacerse con algo más de tierra y así conseguir una cosecha aun mayor. Su ambición parece no tener límites.

Hay, sin embargo, un pequeño problemilla. Y tiene que ver con la localizacióngeográfica de la plantación de sandías. Está al borde del Sahara. Llueve muy poco. Poquísimo. Unos 50 milímetros al año. Y las sandías necesitan entre 200 y 350.
¿Cómo ha solucionado esto Mohammed? Perforando un pozo hasta la roca madre y teniendo, así, agua a espuertas. Después de generaciones arrastrándose por el polvoriento desierto, yendo con los dromedarios y las cabras de un miserablearbusto a otro, repartiendo entre rebaño y familiares el agua que subían del único pozo artesiano de la zona, cree tener toda el agua que pueda necesitar. Siglos de privación le sacan una actitud arrogante para explicar –a través del intérprete- que tiene el riego funcionando veinticuatro horas al día. Es decir, siempre.

Estamos en la cuenca de Oued-Mird, un ‘afluente’ del Draa. La ciudad máscercana es Zagora y hasta aquí nos ha traído un proyecto de investigación, denominado DeSurvey*, cuyo propósito era evaluar el estado de degradación de los sistemas áridos y semiáridos así como buscar un patrón a los diversos casos de desertificación por el mundo.
El acuífero aluvial sobre el que caminamos es un material poroso constituido por rocas y material fino que atrapa entre sus intersticios alagua que se filtra desde la superficie así como la lluvia que cae en las montañas que delimitan la cuenca.
Tradicionalmente este lugar ha dado un escaso rendimiento económico al ser humano. La única manera de sacarle algún partido era el nomadismo. Ir con animales que rumian cualquier cosa y que son resistentes a la sed y el calor persiguiendo las erráticas lluvias. Los rebaños constituían losreservorios de riqueza; depósitos financieros vivos. Un nómada es más o menos rico en función de los animales que tiene.

En nuestro recorrido por Oued Mird vemos que algunos nómadas se han establecido en granjas. Siguen teniendo rebaños que llevan a pastar por la zona. Por eso su vida no es aun completamente sedentaria. Esta agricultura de oasis –que empezó en los años setenta del pasado siglo-es muy completa y se estructura en torno a tres capas de cultivos: el primero a ras de suelo, formado por diversas hortalizas, algún cereal y alfalfa; después están los frutales y como techo las palmeras. Todo esto, sumado a los animales, les permite ser autosuficientes. Además cuentan con la henna y los dátiles como cash crop, es decir, una manera de conseguir dírhams y así poder comprarutensilios y enseres que no pueden producir por sí mismos.
Esta vida semisedentaria pivota sobre el suministro de agua. Pozos artesianos excavados a pico y pala, hasta pinchar el nivel freático, originalmente a unos quince metros de profundidad. El agua se saca tirando de una polea. Con fuerza humana o animal. Cuando el nivel del acuífero baja mucho el agua entonces deja de ser accesible y todo el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mohammed
  • Sandia
  • La Sandia
  • La Sandia
  • Sandías
  • La Sandia
  • sandia
  • Sandia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS