Mojabilidad

Páginas: 4 (830 palabras) Publicado: 2 de julio de 2010
COMO AFECTA LA MOJABILIDAD A LA PERMEABILIDAD RELATIVA, PRESIÓN CAPILAR E INYECCION DE AGUA.

El desplazamiento entre fluidos en un medio poroso involucra un número de parámetros tal como la razónde viscosidades entre los fluidos, la permeabilidad del medio, la tensión superficial entre los fluidos y la relativa facilidad con el cual dos fluidos mojan el medio.
A la hora de hacer el estudiode algún yacimiento es imprescindible tener en cuenta todas las características y las propiedades de la roca que conforman el yacimiento a demás de loos fluidos que se encuentran presentes en suespacio poroso, así como también es fundamental el estudio de interacciones roca-fluidos, el cual puede determinarse mediante la MOJABILIDAD que se define como la tendencia de un fluido a adherirse a unasuperficie solida en presencia de otros fluidos inmiscibles, tratando de ocupar la mayor área de contacto con dichos sólidos. Ésta es una función del tipo de fluidos) por lo general petróleo y agua) yde la superficie solida (como referencia el medio poroso, roca). Una gota de fluido preferentemente mojante desplazara a otro dispersándose por la superficie; por el contrario el fluido no mojanteformara gotas disminuyendo su contacto con la superficie solida.
Las rocas yacimientos son estructuras complejas porque comprenden una gran variedad de minerales en su constitución y cada uno de estospuede tener una mojabilidad diferente. Debido a que en el yacimiento fluyen varias fases es necesario conocer este valor para optimizar la productividad y el recobro. La mayoría de los yacimientos sonmojados preferentemente por agua antes de la migración del hidrocarburo, y exhiben una forma de transición donde cambia de una saturación 100% de agua en la base a una saturación de agua irreductibleen el tope de la zona. Esta distribución de saturación esta gobernada por la diferencia de presiones denominada PRESIÓN CAPILAR, basada en la flotabilidad entre las fases de petróleo y agua.

Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundamentos de la mojabilidad
  • CHUCHA MOJABILIDAD
  • Mojabilidad
  • QUE ES La mojabilidad
  • Mojabilidad
  • Mojabilidad
  • Mojabilidad
  • Saturaci N De Fluidos Y Mojabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS