Tratado de barracas y cañuelas

Páginas: 4 (781 palabras) Publicado: 2 de julio de 2010
LOS TRATADOS DE BARRACAS Y CAÑUELAS:
La situación político-militar de lavalle se iba deteriorando. Este había sido vencido por lopez, con rosas como segundo al mando, en el puente de marquez,mientras que en la provincia mediterránea bustos era vencido y ocupaba el gobierno: paz, líder de la rama cordobesa.
Situacion:
- Lavalle a cargo del gobierno de bs as, al cual había accedido por lafuerza, con el apoyo de unos pocos, sin experiencia política, improvisando.
- Lopez, representante de la convención nacional había vencido a Lavalle en el puente de Marquez.
- Rosas, hombre fuerte de lacampaña bonaerense y segundo de Lopez.
- Paz, jefe de la rama cordobesa decembrista, ganaba lugar en el interior del país.
Presionado por los sectores económicos dominantes de la provincia, Lavalledebe llegar a un acuerdo de paz, estos sectores se veian perjudicados por la guerra civil, la estrategia era desacerse de Lopez para dejar como único contrincante a Rosas, esta propuesta no tuvo ecos,ya que las autoridades de facto habían creado un consejo de gobierno en Bs As y sus representantes eran partidarios de Rosas. Sin embargo amenazado por la presencia de Paz en la provinciamediterránea, el avance de la escuadra fluvial porteña sobre santa fe y el avance del indio en dicha provincia, Lopez debe regresar a su provincia a reorganizarla.
Esto genero un acercamiento entre Lavalle yRosas, ya que estas 2 figuras políticas estaban ligadas a intereses comunes que tendían a la defensa del “orden” establecido en Bs As.
En efecto, el camino de la reconciliación entre aquellos“compatriotas” quedaba abierto ya que en la lucha no había sino “porteños” a partir de que ya no estaba mas presente el “mas tenaz y encarnizado enemigo de la provincia de bs as”: Lopez. Resulta obvio además, yasi se ha hecho notar que: Lavalle no consulto para nada a los unitarios y tampoco Rosas tomo entonces en cuenta al general Lopez ni a la convención nacional de santa fe, se buscaba un arreglo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pacto de Barracas y convencion de Cañuelas
  • soy un barraco
  • BARRACAS
  • Barraco
  • Molino Cañuelas
  • historia de cañuelas
  • Pacto de Cañuelas
  • Barraca El Libano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS