Moldaje trepante - autotrepante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3355 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AIEP Antofagasta
Módulo: Taller integrado de edificación y obra

Moldaje trepante y autotrepante

Nombre Docente:
Juan Carlos Parra
Integrantes:
Italo Marsilli
Camilo Quintana
Fecha de Realización
08 de Octubre, 2011
Fecha de Entrega:
22 de Octubre, 2011
Índice

Introducción 3
Marco Teórico 4
Desarrollo 7
Conclusión 19
Anexos 202
Introducción

En este informe estudiaremos los tipos de moldaje trepante y auto trepante.
Este sistema de moldaje se ha convertido en una gran innovación para las construcciones modernas y de gran altura, ya que por el sistema de colocación que este tipo de moldaje cuenta nos brinda una mayor rapidez y permite alcanzar mayores alturas en relación con los sistemas tradicionales. Este tipode moldaje ha permitido reducir tiempo en las construcciones lo que es muy favorable al momento de ver los temas de costos ya que si ahorramos tiempo en cierta manera ahorraremos dinero lo que es muy favorable para las empresas constructoras.

3

Marco teórico

Los moldajes trepantes consisten en un sistema modular de altura variable, donde el encofrado se une a una plataforma trepante quese afirma a muros ya construidos mediante anclajes que van introducidos en el hormigón. Se eleva la consola junto al encofrado mediante el uso de una grúa.
El sistema auto trepante es básicamente un sistema de trepa convencional al que se le añaden soluciones mecánicas e hidráulicas para conseguir que la elevación del sistema se realice sin necesidad de grúa.
A continuación daremos a conoceralgunas de las construcciones realizadas con este tipo de moldajes:
-Cruz del milenio, de 92m de altura, ubicada en Coquimbo.
-Estanque para el tratamiento de aguas servidas la Farfana, de 20[m] de altura, ubicada en Santiago.
-Pilas del puente Amolana, de 100 [m] de altura en la cepa 3, ubicado en el kilómetro 309.5 de la ruta 5 Norte entre Los Vilos y La Serena.
La incorporación de gatoshidráulicos a la tecnología trepante permite automatizar el sistema obteniendo así el moldaje denominado auto trepante. Corresponde a una tecnología relativamente nueva que no había sido usada en Sudamérica hasta que Horst Paulmann (empresario), a través de Salfacorp, la hizo parte de su proyecto Costanera Center.
Las obras de mayor altura han sido construidas con este sistema, entre ellas destacan:-Torres Petronas, de 450[m] de altura, ubicadas en Singapur.
-Torre Trump, de 415[m] de altura, ubicada en Chicago, USA.
-Torre Telecom, de 320[m] de altura, ubicada en Kuala Lumpur, Malaysia.
-One Bryant Park, de 280[m] de altura, ubicada en New York, USA.
-Torre S y V, de 235[m] de altura, ubicada en Madrid, España.

Los encofrados trepantes son la derivación de los tradicionales. Se usaun mismo panel que se afirma al muro endurecido por medio de pernos de anclaje que quedan insertos en el hormigón.
A pesar de que los moldajes trepantes marcaron un hito en la forma de trabajar con los moldes, disminuyendo los tiempos de montaje y descimbre, el uso de la grúa seguía siendo una limitante. Es por esto que se tecnificó incorporando gatos hidráulicos que hacen subir el moldajeindependientemente de la grúa a través de rieles que se fijan al hormigón ya endurecido. A este sistema se le denominó auto trepante.
4
Tecnología de los encofrados trepantes y auto trepantes:
Los encofrados trepantes están compuestos por moldes de altura variable según las exigencias del edificio a construir. Estos van anclados a los muros ya hormigonados mediante pernos de anclaje que van siendodejados en la etapa anterior.
El ciclo del moldaje es de 4 días aproximadamente, los que se distribuyen de la siguiente manera:
Día 1: Se colocan las enfierraduras.
Día 2: Se prepara y se coloca el moldaje en el muro ya enfierrado.
Día 3: Se hormigona el muro.
Día 4: Se espera que el hormigón alcance la mínima resistencia para poder empezar nuevamente el ciclo.
Si se quiere minimizar el...
tracking img