Moldeado por soplado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 61 (15121 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 4 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Moldeo por soplado

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Saltar a navegación, búsqueda

En ingeniería, el moldeo por soplado es un proceso por medio del cual se producen objetos de plástico huecos, como botellas. Es un proceso semicontinuo que incluye dos pasos, la extrusión del polímero fundido a través de un dado especial con un perfil tubular llamado párison y el inflado de este tubo enun molde, del cual toma la forma final el polímero extruido.

Contenido [ocultar]

1 Antecedentes

2 Extrusión y coextrusión

3 El molde por soplado

4 Inflado por aire o líquido mientras juegas con un globo

5 Moldeo por soplado de preformas

6 Coloración de botellas

7 Coloración de preformas

8 Bibliografía

9 Véase también

10 Enlaces externos

Antecedentes[editar]Esta técnica se usó para crear un bote para las propinas en EE.UU en 1802 El proceso de moldeo por soplado nace de la combinación de técnicas de ingeniería de polímeros como el moldeo por inyección con el de técnicas de procesamiento de vidrio, particularmente el de la producción de botellas. La producción de botellas de vidrio requiere técnicas actualmente muy diferentes del moldeo por soplado,aunque en sus orígenes es similar.

Extrusión y coextrusión [editar]La fabricación de botellas por medio de moldeo por soplado permite la fabricación de botellas con dos o más capas. Las ventajas de este tipo de procesos incluye la posibilidad de crear efectos de colores iridiscentes, principalmente atractivos para cosméticos y champues, también ayudan a disminuir el costo de los materiales ypermiten unir diferentes caracteríticas de polímeros como pueden ser ópticas, de permeabilidad, etc.

El parison extruido incluye todas las capas necesarias que en forma de tubo igresan al molde, en la misma forma que el párison de monocapa.

El control automático de las máquinas modernas junto con un dado de alta calidad, permite extruir las proporciones de las capas de acuerdo con lo programadoasí como un control en la cantidad de material requerido de acuerdo con la geometría de la botella a moldearse.

El molde por soplado [editar]El molde para el proceso de moldeo por soplado es similar al del moldeo por inyección, pero requiere una fuerza de cierre mucho menor, además requiere de entrada de aire para inflar el párison extruido en forma de tubo. El molde consiste en dos partesque al cerrarse encierran el párison, este tubo al inflarse toma la forma del molde y queda estable la forma al enfriarse el material. La línea del molde queda marcada en la pieza final, sin embargo esta no representa una línea de unión sino una línea de cierre, sin embargo en ocasiones puede presentar una falla en el material cuando el molde está viejo o desgastado. Cabe señalar que la diferenciaen costos entre moldes de inyección y moldes de soplado es muy alta llegando a tener una diferencia entre 4 veces más alta, es decir los moldes de inyección son más caros, dependiendo de las partes y los tamaños.

Inflado por aire o líquido mientras juegas con un globo [editar]El párison extruido debe inflarse para que tome la forma del molde, esto se puede lograr por medio de la inyección deaire, pero puede también realizarse por medio de la inyección de agua, jugos, bebidas refrescantes o medicinas líquidas, como suero. Este tipo de empaque no requiere de una tapa, pues el material se sella al terminar la inyección y no permite la fuga del líquido con el cual se infló el material. Una tapa es posible, aunque debe pincharse en algún punto diseñado para que el fluido pueda escapar.Moldeo por soplado de preformas [editar]En esta técnica no existe la parte de extrusión, ni párison, sino que por medio de inyección se obtienen piezas llamadas preformas, que son aproximadamente cilíndricas y con la boquilla completamente terminada, esta boquilla sirve para que el molde de soplado sujete con firmeza la pieza que al incrementar su temperatura puede ser soplada y adquirir la...
tracking img