Extraccion de almidon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1622 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Extracción de almidón

OBJETIVOS
General:
* Obtener a partir de una fuente vegetal (yuca) el almidón que reside en sus células.
Específicos:
* Evaluar algunos aspectos teóricos correspondientes al almidón como polímero de reserva encontrado en las plantas.
* Utilizar técnicas de filtración y suspensión como herramientas útiles en la extracción del almidón.
* Observar a elmicroscopio, la estructura que presentan los gránulos de almidón aislados.

MARCO TEORICO
El almidón es un polisacárido de elevado peso molecular mediante el cual las plantas almacenan este tipo de carbohidratos como reserva alimenticia. Es un sólido no cristalino parcialmente soluble en agua, que se encuentra en las plantas en forma de pequeños gránulos localizados principalmente en las raíces,tubérculos y rizomas.
El almidón es el principal polisacárido de reserva de la mayoría de los vegetales, y la principal fuente de calorías de la mayoría de la Humanidad. Es importante como constituyente de los alimentos, desde el punto de vista nutricional y tecnológico.

El almidón se separa de los otros componentes insolubles que lo acompañan como las proteínas y grasas, debido a su altadensidad específica (1.6).
El almidón es una mezcla de dos polisacáridos, la amilosa y la amilopeptina.
La amilosa es el producto de la condensación de D-glucopiranosas por medio de enlaces glucosídicos α(1,4), que establece largas cadenas lineales con 200-2500 unidades, cuya unidad repetitiva es la a-maltosa.
En la estructura de la amilopectina, aparecen ramificaciones debidas a enlaces a 1-6.El peso molecular de las cadenas de amilosa es del orden de un millón. En la amilopectina, las ramificaciones aparecen cada 20 o 30 glucosas. Las cadenas de las ramificaciones se ramifican a su vez, y aunque la estructura no está totalmente aclarada, parece probable que se encuentren no ramificadas al azar, sino formando una estructura llamada fractal, alrededor de una cadena central, que es laúnica que tiene un extermo reductor. El resultado son moléculas enormes de un peso molecular entre 10 millones y 500 millones. En algunos almidones, como el de patata, la amilopectina tiene también algunos ésteres de fosfato.

Gránulos de almidón:
En los cereales y tubérculos que lo contienen, el almidón se encuentra en las células formando estructuras discretas, los gránulos de almidón. Estosgránulos tienen un tamaño entre 2 y 100 micras, dependiendo del vegetal, aunque en un mismo vegetal aparece una cierta heterogeneidad de tamaño. Los gránulos de almidón de arroz están entre los más pequeños, y los del almidón de papa dentro de los más grandes. La forma de los granulo, suele ser redondeada, pero también aparecen gránulos de forma alargada o más o menos irregular.
En los gránulos dealmidón, que no están rodeados por ninguna envoltura, las moléculas de amilosa y de amilopectina se disponen en forma radial, formando una serie de capas concéntricas. En estas capas existen zonas cristalinas, en las que las cadenas están asociadas en forma de hélices.
Almidón de yuca:
Es el almidón parcialmente gelatinizado de los rizomas de la manihot utillisima, familia euphorbiaceae. Losgránulos son compuestos o sencillos, con frecuencia tiene contorno circular y muchos presentan forma de moleta. Los gránulos son de 15-35 µ de diámetro. El hilio es concéntrico en forma de punto o de hendidura simple o múltiple y sus estriaciones son comunes. Los gránulos de almidón de yuca son de menor tamaño que los gránulos de almidón de papa.
METODOLOGIA
Pelar, picar y lavar el material vegetal(yuca)
Pesar 500 gr
Licuar con solución de NaCl 0.9% volumen suficiente, para el proceso x4
Filtrar con tela capsula
Sedimentación del almidón
Esperar una hora
Retirar el sobrenadante
Resuspender con Na Cl
Filtrar al vacio realizar lavados con agua

Verificar pH...
tracking img