Moldeo a la cera perdido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4639 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Moldeo a la cera perdida
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Centauro de Royos, pieza fundida a la cera perdida en talleres peloponésicos del siglo VI a. C. que fue importada a la península Ibérica (MAN)
El moldeo a la cera perdida o fundición a la cera perdida es un procedimiento escultórico de tradición muy antigua (por ejemplo, era habitual en la Greciade los siglos VI y V a. C.)[1] que sirve para obtener figuras de metal (generalmente bronce) por medio de un molde que se elabora a partir de un prototipo tradicionalmente modelado en cera de abeja.
Este modelo previo es rodeado de una gruesa capa de material blando que se solidifica; una vez endurecido, se mete en un horno, que derrite la cera de la figura de cera, saliendo ésta por unosorificios creados al efecto (de ahí su denominación) y, en su lugar, se inyecta el metal fundido, que adopta la forma exacta del modelo. Para extraer la pieza final es necesario destruir el molde. La principal ventaja de este procedimiento es la estrecha toletrancia dimensional que podemos conseguir, la cual no puede conseguirse mediantre otros procesos. Podemos conseguir dimensiones ajustadas de 0,002mm por mm. Es un proceso en el que tenemos que controlar numerosas variables, pero obtenemos un acabado superficial excelente. Es un proceso caro, por lo que se utiliza para la fabricación de preseries y prototipos, pudiendo ser utilizado en volúmes de producción bajos.
Esta forma de trabajar el metal (bronce), simplificada en los párrafos anteriores, en realidad, requiere un largo, costoso ycomplicado proceso junto con una perfecta y adecuada combinación de diversos oficios: para el proyecto general y la coordinación, los escultores; para los primeros pasos, los moldeadores; para la labor de horneado, los fundidores y para el acabado, los cinceladores y patinadores.
Contenido * 1 La técnica tradicional de la cera perdida con bronce * 1.1 Trabajo con el modelo * 1.2Creación del molde * 1.3 Proceso de fundición * 1.4 Desmoldado y acabado * 2 Otro procedimiento detallado * 3 Referencias * 4 Véase también * 4.1 Notas * 5 Bibliografía * 6 Enlaces externos |
[editar] La técnica tradicional de la cera perdida con bronce
[editar] Trabajo con el modelo
Elaboración de un modelo provisional de cera siguiendo el diseño que ha ideado el artista.Durante esta preparación, se explora y se experimenta hasta lograr expresar lo que el escultor busca. Si la obra va a ser monumental, los modelos iniciales se hacen a escala, para trabajar más cómodamente. La utilización de la cera se debe a que su textura, dúctil y blanda, permite modelar con más facilidad, hacer tanteos y añadir o quitar elementos con gran detallismo y provecho. Actualmenteexisten otros materiales que pueden sustituir a la cera de abeja, como la parafina, la gelatina, el látex o la silicona.
Modelo de una manzana en cera de abeja. | El mismo modelo realizado en parafina. | Modelo hecho en escayola con un molde bivalvo. |
A veces se realiza un paso intermedio para conseguir mayor perfección. Sobre el modelo de cera (u otro material equivalente) se construye un moldebivalvo, a partir de dos piezas de un material plástico que se endurezca sobre el modelo. La mayoría de los moldes de esculturas pequeñas se hacen del yeso, pero se pueden también hacer de fibra de vidrio o de otros materiales. Cuando el material del molde fragua, se abre y se extrae el modelo de cera. El molde debe ser prácticamente estanco, lo que obliga a fijarlo fuertemente con unos ganchos, y,por un orificio, se vierte en su interior escayola líquida.
Endurecida la escayola, la pieza se desmolda, obteniendo una reproducción en positivo virtualmente idéntica al modelo de cera, pero la escayola permite apreciar mejor el resultado real, corregir posibles errores y repasarlo con mayor corrección (por medio de limado, esgrafiado o bruñido).
[editar] Creación del molde

Molde macizo de...
tracking img