moldes

Páginas: 23 (5590 palabras) Publicado: 5 de julio de 2013
www.monografias.com

Materiales para engranajes plásticos
Características y propiedades

1. Historia del plástico
2. Propiedades comunes de los plásticos.
3. Clasificación de los materiales plásticos.
4. Materiales termoplásticos. Características y propiedades mecánicas.
5. Materiales termoestables. Características y propiedades mecánicas
6. Aplicaciones de los plásticos.
7.Materiales para engranajes.
8. Aditivos lubricantes.
9. Refuerzos.
10. Efecto del Material sobre la Precisión del Engranaje.
11. Aspectos a tener en cuenta a la hora de seleccionar el material plástico para una aplicación dada en Ingeniería.
12. Bibliografía

Historia del plástico:
Durante milenios el hombre ha conocido y hecho uso de materiales plásticos naturales como el asta, el ámbar y elcarey. Esto se ha debido principalmente a sus buenas propiedades y a que la única transformación necesaria para hacer uso de ellos, ya sea como herramienta u ornamento, era el conformado mecánico adecuado para obtener la forma del objeto deseado.
Sin embargo, la historia de los plásticos artificiales es relativamente reciente. Se remonta a 1869, fecha en que John Wesley Wyatt, al intentar fabricarbolas de billar de material sintético, descubrió el celuloide. No obstante, los plásticos no tuvieron una gran repercusión sobre la industria hasta que en el año 1907 el Dr. Leo Baekeland patenta el procedimiento de obtención de una resina fabricada a partir de fenol y formaldehído que, en su honor, recibió el nombre de baquelita. Su descubrimiento estimuló la búsqueda de otros plásticos y dio lugara una industria que ha llegado a ser una de las diez mayores de EE.UU.
La verdadera naturaleza de los materiales plásticos fue descubierta en 1920 por el alemán Hermann Staudinger (Premio Nobel de Química en 1953) que demostró que estaban constituidos por grandes cadenas formadas por unidades moleculares, denominadas macromoléculas.
Poco tiempo después, entre 1929 y 1937, los estudios llevadosa cabo por Wallace Hume Carothers sobre la polimerización dieron un nuevo impulso al conocimiento de los plásticos y su fabricación, se sintetizaron un gran número de ellos, entre los que cabe destacar el primer caucho sintético en 1930 y el nylon en 1937.
A partir de 1937, P. Flory (Premio Nobel en 1974) consigue incluir el estudio de los polímeros como una rama de la ciencia, gracias alestablecimiento de sus bases teóricas y argumentaciones científicas.
Como puede verse, entre las dos Guerras Mundiales se produce un gran avance en el conocimiento de los materiales plásticos. Pero es al final de la Segunda Guerra Mundial cuando, con el abaratamiento del petróleo y sus productos derivados, se origina un rapidísimo crecimiento de sus aplicaciones.
Durante las décadas de los cincuenta ysesenta la producción y el consumo de plásticos crecen desmesuradamente, siendo el momento de mayor apogeo comercial de este campo. Posteriormente el ritmo de crecimiento de la industria del plástico ya ha sido más moderado.
No obstante, los plásticos se han constituido como un material imprescindible en la sociedad actual. Para comprobarlo basta con observar los objetos de cualquier entornocotidiano y darse cuenta de que están presentes en la mayoría de los bienes y productos: nuestra vestimenta lleva incorporada un alto porcentaje de fibras plásticas; el acabado estético de multitud de elementos se logra gracias al recubrimiento de materiales plásticos como pinturas y barnices; gran parte del mobiliario es de plástico, o bien está recubierto por láminas de melamina; los envoltorios yembalajes de muchos productos son, o llevan incorporado, material plástico; las carcasas u otras estructuras que no deban soportar cargas o esfuerzos muy elevados, suelen ser enteramente plásticas.
En definitiva, la gran mayoría de los objetos que diariamente encontramos a nuestro alrededor están fabricados entera o parcialmente por componentes de plástico: televisores, carpetas, bolígrafos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Moldes
  • Molde
  • moldes
  • mold
  • Molde
  • moldes
  • Moldes
  • Moldes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS