Mole

Páginas: 5 (1030 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2010
"El sabor mexicano"... La gastronomía de México se caracteriza por su gran variedad de platillos y recetas, así como por la complejidad de su elaboración. Es reconocida por sus sabores distintivos y sofisticados con gran condimentación. Reúne tradiciones gastronómicas indígenas y europeas, entre otras muchas. Si aquí se propusiera una descripción de todas las influencias que recibió la cocinamexicana, esta introducción se convertiría en una lista interminable de gastronomías nacionales. Baste con señalar que la cocina mexicana no es ajena a las cocinas: española, cubana, africana, del Oriente Medio y asiática, por mencionar algunas.
El acto de cocinar en México es considerado como una de las actividades más importantes, cumple funciones sociales y rituales determinantes como lainstalación del altar de muertos o la fiesta de quince años en México. La profesionalización del trabajo culinario en México, sigue siendo predominantemente femenino, es común ver al frente de las cocinas de restaurantes y fondas a mujeres, las cuales, al adquirir el grado de excelencia son mencionadas como mayoras, denominación que en la época colonial se le daba a las jefas de las cocinas de lashaciendas y que ahora sería equivalente al chef europeo.
Es importante mencionar que la hora de la comida en México es sumamente valorada como aglutinante familiar por lo que es común estar en alguna población mexicana y encontrarla absolutamente desierta de las dos a las cuatro de la tarde. De hecho, es común que las reuniones sociales giren alrededor de la comida y generalmente se les designanombres en diminutivo: «el desayunito», «la comidita», «el cafecito» o «una cenita». La comida en México es el factor que une a la sociedad; a través de ella se entablan amistades, se conocen parejas, se cierran grandes negocios, se afianzan los lazos familiares o simplemente se disfruta de un buen momento.
La diversidad es la característica esencial de la cocina mexicana. Casi cada estado mexicanoposee sus propias recetas y tradiciones culinarias. Desde luego esta diversidad es más notoria si se contempla la riqueza gastronómica regionalmente y no por entidad federativa. Hay ciertas creaciones gastronómicas que surgieron localmente y que por su calidad y aceptación generalizada se han vuelto emblemáticas de la cocina mexicana en lo general. Este es el caso de platillos como la cochinitapibil (yucateca), el mole oaxaqueño, el mole poblano, el pozole (identificado con Sinaloa, Jalisco y Guerrero), el cabrito (coahuilense y neoleonense), el pan de cazón campechano, el Churipu y las Corundas purépechas (de Michoacán), el menudo de Sinaloa, Sonora y Chihuahua y así por el estilo, en una larga lista de honor de la gastronomía mexicana. Aunque algunas sobresalen, en efecto, por su bienganada fama y difusión, estas tradiciones gastronómicas regionales habrán de ser jerarquizadas sólo en función de gustos personales.
pero hablando de recetas, el mole tiene una gran variedad dentro de su genero uno de ellos es el mole poblano el cual consiste en una salsa de una gran variedad de ingredientes vertida sobre piezas de pollo, gallina, guajolote o pavo dependiendo del gusto, El molepoblano combina varios ingredientes, la salsa para mole que es preparada con cacao o chocolate de tablilla sin o con muy poco dulce, chiles ancho, chiles mulato, chiles pasilla, chipotle, jitomates, almendras, nueces, pasas, ajonjolí, clavos, canela, perejil, pimienta, cebolla, ajo y claro, tortillas. A pesar de ser un platillo con un número impresionante de ingredientes fuertes o muy condimentado,un mole bien preparado no es pesado para el estómago y se disfruta de una sobremesa agradable. Es uno de los platillos más representativos del país. ya que es uno de los platillos mas antiguos se remonta a la época precolombina y hay varias versiones sobre el origen del mole como lo conocemos actualmente, una de las versiones en el convento de Santa Clara en la ciudad de Puebla, capital del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • moles
  • moles
  • Mola
  • El Mol
  • molar
  • El mol
  • Molar
  • El mol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS