Molecula del adn

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10426 palabras )
  • Descarga(s) : 51
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADN

LA MOLÉCULA DE LA VIDA

INTRODUCCIÓN

Es el ADN, el Ácido Desoxirribonucleico, el portador y transmisor de la receta de la vida. Ocultos en él, hay mensajes separados, o genes, los que crean y controlan todos los seres vivos de la tierra.

Un lapso de 50 años es insignificante comparado a los billones de años en que ha existido la vida en la tierra. Pero los 50 años entre 1953 y2003 son de gran importancia para la biología porque fue durante ese medio siglo cuando muchos de los secretos de la vida fueron revelados.

El detonante para estas revelaciones fue una de las grandes hazañas científicas de todos los tiempos, el descubrimiento de la estructura del ADN, el material de que están hechos los genes. Una vez que se conoció la estructura del ADN, los científicoscomprendieron cómo proporciona las instrucciones para controlar a las células que forman nuestros cuerpos, y los de todos los otros seres vivos.

Al inicio del siglo XXI, el proyecto del genoma humano realizó otro gran salto, al completar la tarea de leer las letras que forman las instrucciones contenidas en nuestro ADN.

Un científico observa una huella digital de ADN, su diseño es único para unapersona en lo individual. Esta es solo una de las muchas técnicas y desarrollos que han sido posibles gracias a la tecnología genética, aplicando nuestro conocimiento del ADN para mejorar nuestra salud y bienestar.

La ciencia de los genes ya tiene muchas aplicaciones en la vida diaria. La ingeniería genética, la terapia genética, la clonación y el perfil del ADN están sucediendo en este momento.¿Pero qué pasa con el futuro?, ¿Sabremos que nos depararán nuestros genes, en lo que toca a enfermedades?, ¿Podremos ser capaces de seleccionar ciertos genes y así “diseñar” a nuestros propios hijos?, ¿Será capaz la tecnología genética de permitirnos llevar una vida mejor, o nos creará nuevos problemas?

Este logro marca el inicio de un proceso que un día permitirá a los humanos comprendercabalmente como el ADN nos hace seres humanos a todos, pero también individuos únicos.

CAPÍTULO I: ORÍGENES DEL ADN

1.1 ANTECEDENTES

La genética es una ciencia reciente, tiene sus bases en las observaciones de la naturaleza que el hombre ha hecho a través del tiempo. Con esto, ha sabido seleccionar y mejorar de manera empírica muchas plantas y animales.

Poco a poco se han realizado hallazgoscomo son el que las plantas tienen sexo y el mecanismo que emplean para su reproducción. Esto fue útil para Gregorio Mendel al realizar sus trabajos de hibridación en plantas de chícharo.

Posteriormente, se descubrió la presencia del núcleo en las células y cómo durante la fertilización se fusionan los núcleos de los gametos. Asimismo, pudieron observarse los cromosomas durante el proceso dedivisión celular y quedó de manifiesto que las células sexuales poseen la mitad de cromosomas que las demás células del cuerpo.

Más tarde se descubrió la presencia de un cromosoma responsable de controlar el sexo de los organismos. Estudios rigurosos en los cromosomas sugirieron la presencia de pequeñas unidades, dispuestas linealmente y en un orden definido, portadoras de la informaciónhereditaria, lo que dio origen a los mapas genéticos.

En 1919, Thomas H. Morgan publicó su obra “Las bases físicas de la herencia”, donde minuciosos estudios realizados con las moscas de la fruta (Drosophila) le permitieron explicar cómo se determina el sexo genéticamente.

Además, demostró la acción de los rayos X en la producción de mutaciones y propuso la “Teoría cromosómica de la herencia”.

Enla década de los cincuenta, se propuso el modelo de la estructura del ácido desoxirribonucleico (ADN), lo que permitió explicar la manera en que se lleva a cabo su duplicación y por lo tanto el funcionamiento de los genes. Esto sirvió como base para explicar la estructura y comportamiento del ácido ribonucleico (ARN) en la síntesis de proteínas.

Con los conocimientos adquiridos y utilizando...
tracking img