Molienda y tamizado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1026 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TECNOLOGIA PARA LA EXTRACCIÓN DE HARINA DE YUCA

El almidón de yuca es extraído en Colombia utilizando aproximadamente 37 m3 de agua por tonelada de producto seco en las pequeñas unidades de procesamiento o rallanderías, mientras que a escala industrial se usan un poco más de 10 m3 por cada tonelada de almidón dulce seco.
En la mayoría de los casos, el agua residual de este proceso sevierte en los ríos con una elevada carga orgánica de contaminantes y ácido cianhídrico. En trabajos de investigación realizados por Clayuca, el CIAT y la universidad del Valle, con el apoyo financiero del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia (MADR), se estudiaron diferentes alternativas de procesamiento para evaluar la posibilidad de extraer harina refinada de yuca concaracterísticas parecidas a las del almidón dulce, y con poca utilización de agua.
Por otra parte, es importante que las empresas productoras de harina o trozos secos de yuca tengan otras opciones de mercado que permitan usar la yuca como sustituto parcial de productos como: harina de trigo, maíz, arroz, en los mercados de alimentación humana y de usos industriales. Es posible desarrollar productos de mayorvalor agregado con base en harina de yuca, con el propósito de expandir la producción, procesamiento y abrir nuevos mercados, promoviendo el establecimiento de industrias rurales y brindando la oportunidad de ampliar los ingresos de los pequeños productores.
A continuación se presenta información sobre el establecimiento de una planta modular a nivel piloto para la extracción de harina a partirde trozos secos de yuca; en la (figura 1.1), se muestra la planta piloto modular que fue construida durante esta investigación después de realizar ensayos con diferentes equipos de molienda.
Al final del siguiente reporte se muestra la planta piloto continua con capacidad para procesar 300 kg/h de trozos secos desarrollada a partir de la investigación en mención y construida por Clayuca con elapoyo financiero del MADR. Adicionalmente, se estiman los costos de proceso y de producción de harina en la planta continua existente.
1.1 Características de la planta piloto modular
En los ensayos realizados para la obtención de la harina y del equipo a utilizarse en el proceso de extracción, se determinó la utilización del tamiz cilindro de aspas, con el cual se obtuvieron buenosresultados en la calidad y la granulometría de la harina.
La planta piloto modular (figura 1.1) está compuesta por una tolva de alimentación, un molino-tamiz cilíndrico de aspas, tres cribas intercambiables (figura 1.2) y un par de ciclones para la clasificación neumática y la recolección de la harina, proceso que se realiza de forma repetitiva hasta obtener la harina deseada y cuyo sistema fue la basepara el desarrollo de una planta piloto continua, actualmente instalada en Clayuca-CIAT.

1.2 Características de la planta piloto continua
En el diseño de la planta se considera diferentes aspectos que determinan la funcionalidad del proceso de refinación de los trozos secos de yuca. En la planta se maneja una tecnología sencilla donde los elementos involucrados son de fácil manejo yaccesibles para su mantenimiento, siendo un proceso simple que pueden realizarlo los mismos productores. Además, es una planta que permite variación en su proceso para el requerimiento de refinación deseado.
1.3.1 Proceso continuo de extracción de harina refinada de yuca
El proceso general se compone de las siguientes etapas (figura 1.3)
a) Molienda de los trozos de yuca seca enel molino-tamiz cilíndrico de aspas con malla de 3 mm.
b) Tamizado de la harina gruesa en el molino-tamiz cilíndrico de aspas con malla de 177 micras.
c) Tamizado de la harina intermedia en el molino-tamiz cilíndrico de aspas con malla de 100 micras.
d) Clasificación de la harina en ciclones.
Etapa a: molienda con malla de 3 mm (molino 1)
Por medio de un tornillo sinfín se...
tracking img