Moliere

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (396 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Han transcurrido más de tres siglos desde que Jean Baptiste Poquelin, una de las figuras sobresalientes de la segunda generación de clásicos de la literatura francesa del siglo XVII, más conocidocomo Moliére.
Jean Baptiste Poquelin, nacido en París a principios de 1622, fue el primogénito de un matrimonio burgés acomodado. Su madre, María Cressé, falleció cuando el niño tenía apenas 10 añosluego de enseñarle a leer con una edición de Vidas de Plutarco. Durante su adolescencia, acompañado por su abuelo materno, conoció el arte de los trashumantes actores italianos enharinados del Pont Neuf,afectos a la Commedia dell´Arte.
A partir de 1636 y durante tres años, Jean Baptiste cursó estudios de humanidades en el Colegio Jesuita de Clermont ( College Louis LeGrand), institución que aunqueadmitía jóvenes nobles y burgueses, mantenía severas diferencias en el trato aplicado a sus alumnos en relación con su origen social. Durante ese lapso aprendió latín y algo de griego, frecuentó losclásicos, participó en representaciones teatrales, escribió algunos versos y asistió a las clases dictadas por el filósofo epicúreo Gassendi, de conocida vida licenciosa. En 1641, en la Universidad deOrleáns, se graduó de abogado, profesión que nunca ejerció pero cuyos conocimientos le sirvieron para adornar con propiedad la trama de algunas de sus obras.
La Sociedad de esa época mostraba unaorganización estratificada conformada por niveles sociales bien definidos, todos dependientes del centralismo dominante. El más alto correspondía al Rey y a la nobleza de sangre, completado por losmagistrados y funcionarios de mayor jerarquía.
Todos estos elementos socioculturales plasmaron una sociedad muy estructurada cuyas manifestaciones proporcionaron al genio observador de Molière una vetariquísima de la que supo extraer prototipos humanos dotados de credibilidad intemporal.
Molière, llamado el Contemplador, fue un profundo y atento observador de la sociedad en que vivió. Sus paseos...
tracking img