Molino de viento como bomba de agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1236 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN


Un molino de viento es uno de los medios más antiguos para producir Energía Mecánica haciendo uso de la fuerza de empuje del viento, también conocida como Energía Eólica.

En realidad no hay certeza o aún no se sabe de dónde surgieron o quién fue el inventor de este medio. Se piensa que fue una idea del inventor griego Herón de Alejandría aproximadamente por el siglo I antesde la era cristiana. Otros opinan que aparecieron en Persia, en el siglo VII de nuestra era. Luego, los árabes adoptaron este ingenioso dispositivo, el que fue llevado a Europa por los cruzados. Fue así como durante la Edad Media los molinos de viento alcanzaron un gran auge en Europa.

Además de emplearse para el riego y moler el grano, los molinos construidos entre los siglos XV y XIX teníanotras aplicaciones, como el bombeo de agua en tierras bajo el nivel del mar, aserradores de madera, fábricas de papel, prensado de semillas para producir aceite, así como para triturar todo tipo de materiales.

Los molinos más modernos se han ido construyendo de metal liviano, o con las aspas formadas con listones de madera que pueden abrirse con los bordes al viento. Las grandes aspas se hanido reemplazando por un número mayor de paletas dispuestas en forma de rueda, y el árbol, en que están montadas posee una cola de orientación, siendo ubicadas de modo que puedan girar a una velocidad 2,5 veces superior a la del viento.

El molino genera fuerzas aerodinámicas, similares a las producidas en las alas de los aviones, a fin de hacer girar el eje principal. Tiene un engranajemultiplicador, el cual proporciona al eje de potencia la velocidad adecuada para hacer funcionar una bomba de agua o un generador eléctrico. Los sistemas de control orientan el rotor en la dirección del viento, ajustan la potencia y evitan que el molino gire con excesiva velocidad.




METODOLOGÍA


El molino de viento aprovecha la energía eólica por medio de grandes aspas o paletas acopladas a uneje. Los tradicionales solían tener cuatro aspas en forma de cruz, las que llegaban a medir unos 11,5 metros de largo, y estaban compuestas de un esqueleto de madera recubierto por lona.

Las aspas se colocan en ángulo con respecto a la dirección de las corrientes de viento naturales, pudiendo girar en círculo aun cuando se encuentren perpendiculares a su fuente de energía. Algunas aspas erandirectamente de lona, que se embolsaba con el viento, así como las velas de un barco; por eso se dice que este invento surgió de la observación del movimiento de las velas.

El viento se utiliza a menudo como una fuente de energía para operar las bombas de agua y suministrar agua al ganado. Debido a la gran cantidad de agua necesaria para los cultivos, la energía eólica se utiliza raramente pararegar los cultivos.

Los generadores de viento también se utilizan para cargar baterías y proveer electricidad a comunidades pequeñas. El dispositivo de viento más comúnmente utilizado es el molino de viento americano para granjas y haciendas. Estos molinos de viento son comunes en las Grandes Llanuras Norteamericanas y a través del suroeste de la nación. Un molino de viento consiste en:• Un ventilador muy grande con 15 a 40 hélices de acero o galvanizadas.

• Un mecanismo con una caja de engranes propulsado por las hélices. Este mecanismo convierte el movimiento rotatorio de las hélices en un movimiento lineal.

• Una bomba de pistones que es accionada por el movimiento lineal producido por el mecanismo de la caja de engranes.

• Una barra o flecha que desciende del molinode viento a la bomba que está dentro del pozo

• Un cilindro de la bomba que se coloca en el agua cerca del fondo del pozo y es movido por la barra o flecha El propulsor debe tener muchas hélices para desarrollar una potente torsión inicial, la cual es necesaria para que la bomba de pistones empiece a operar. Generalmente, los molinos de viento empiezan a funcionar cuando las velocidades de...
tracking img