Sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1496 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para empezar, definiremos el término movilidad social como movimiento de individuos o grupos de individuos en referencia a las distintas posiciones socio-económicas que adopte. Existen dos tipos de movilización social:
 Movilidad social horizontal: Se refiere al paso de los individuos o grupos de individuos de una rama industrial a otra, de un círculo ideológico a otro, de una religión aotra... Sin que esto produzca una alteración en su estatus social.
 Movilidad social vertical: Esta movilidad social puede ser ascendiente o descendiente. Se refiere al cambio social de una clase a otra. A día de hoy con la crisis tiende a ser descendiente.
A raíz de este artículo, podemos recalcar el papel fundamental que tiene la educación para que se produzca esta movilización social, por lotanto, para que un individuo ascienda o descienda su estatus socio-económico.
A modo de introducción, un factor a tener en cuenta es la necesidad y capacidad que tiene el ser humano de superarse a sí mismo. Esto se refiere al afán que tienen las personas de superar objetivos, en este caso, superar la posición socioeconómica que tienen sus padres que provoca un claro efecto de movilización social.En este apartado centrado al papel de los padres, se puede destacar que los individuos procedentes de padres con titulaciones universitarias están más motivados a por lo menos alcanzar su mismo nivel. Esto se genera siempre y cuando sus padres están trabajando en un oficio acorde a su titulación y están contentos y se sienten realizados por su profesión. Por otro lado, los individuos que provienende clases trabajadoras, tienen un factor en contra que es que su formación supone un gasto para la familia que ésta quizá no puede afrontar con garantías. Esto provoca una desmotivación en el individuo que puede pensar en terminar la educación obligatoria y dejar su formación académica para pasar al mundo laboral. Por otro lado, el afán de estos individuos por mejorar y comprobar el esfuerzo desus padres les puede motivar a formarse lo mejor posible para cambiar su estatus socioeconómico. En estos casos la movilidad social es más sencilla y en mayor medida.
En nuestros tiempos, cabe destacar el papel primordial que tiene la etapa de educación obligatoria en la vida de las personas. Esto ha provocado un mejor nivel de formación en España, reduciendo notoriamente el analfabetismoescolar. Las consecuencias a este hecho son notorias en nuestra sociedad, en la que casi todos los individuos están dotados de una formación determinada “indispensable”. Con el paso del tiempo el analfabetismo va desapareciendo paulatinamente, hasta unos índices mínimos. Esto provoca que a día de hoy, exista un mayor número de personas con titulaciones académicas provocando una determinada movilizaciónsocial. Por la contra, esto no quiere decir que el aumento masivo de la educación provoque una mejora en los empleos del sistema productivo. Los empleos y sus remuneraciones aumentan o disminuyen por factores externos a la educación. Esto quiere decir que empleos que en otros tiempos estaban muy bien remunerados a día de hoy pueden haber perdido esa posición. El factor que determina lasremuneraciones es el factor productivo, por encima del educativo.
En lo referente a educación masiva, es necesario no confundir educación masiva con mayor igualdad en la sociedad, las desigualdades siguen presentes a pesar del cambio social. Esto quiere decir, que cuando un individuo de la clase baja asciende a una “nueva clase media”, dispondrá de mejores empleos y mejores rentas, pero la diferenciaentre clase media y clase baja seguirá patente. En lo referente a esta “nueva clase media”, viene determinada por su mejor posición económica, a su capital cultural y por la motivación de sus hijos encaminada hacia estudios superiores.
Por otro lado, un factor determinante a la hora de favorecer el cambio social es tener una educación buena y de calidad, independientemente de que provenga de un...
tracking img