Santa anna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2446 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS INICIOS DE SANTA ANNA
Santa Anna en 1822 era gobernador de Veracruz, de ahí que tuviera una fuerza política, debido a que el puerto era el punto estratégico para el desarrollo de la economía del país.
Agustín de Iturbide no era visto con muy buenos ojos por algunos miembros del que fuera el ejército insurgente; tales eran Vicente Guerrero, Nicolás Bravo, Santa Anna quienes estabandescontentos de cómo llevaba Iturbide el gobierno y la vida pública de la nación, además de que no querían un imperio. Santa Anna elabora un proyecto insurreccional “el llamado plan de casa mata”, en el que se desconoció al imperio de Iturbide, convocando a la lucha para derrocarlo y restablecer la republica.
El pueblo apoyo el plan de casa mata, por las inconformidades que tenían con Agustín deIturbide, ya que las condiciones del país seguían iguales que cuando el territorio estaba en manos de los españoles, la única diferencia es que el territorio pasó a manos de los criollos.
Al verse atacado, Iturbide mando a Veracruz a tres mil hombres al mando del general Antonio Echavarri para combatir la insurrección. Sus tropas se debilitaban por el hambre, por el clima, propaganda de lossublevados y sobre todo por el hecho de no creer en la causa que defendían, esta situación hizo que el general Echavarri intentara negociar con los alzados, pero prefirió dialogar con Guadalupe Victoria y no con Santa Anna. El resultado de estas negociaciones fue la unión de sitiadores y sitiados, con lo que se reforzaba el plan de casa mata, que a partir de ese momento se extendería en todo elpaís.
Cita textual
“Poco mas de tres meses después de que Santa Anna iniciara en Veracruz la rebelión republicana contra Iturbide, este abdico al trono y salió del país. El congreso reanudo sus actividades e instituyo un gobierno provisional entregado al poder ejecutivo a un triunvirato formado por los generales republicanos Guadalupe Victoria, Nicolás Bravo y Celestino Negrete, quienes seharían cargo del gobierno mientras se organizaban las bases del nuevo estado”.(1)
Fuente: Gloria M. Delgado de Cantú, “Gobierno provisional”, en Historia de México, Alhambra Mexicana, 1993, p. 445.

LA PRIMERA PRESIDENCIA DE SANTA ANNA
Al poco tiempo de que Santa Anna tomo la presidencia, se retiro a Veracruz porque se sentía enfermo y cansado.
Valentín Gómez Farías ocupo su lugar en lapresidencia, este aprovecho para quitarle el poder a la iglesia tanto económicamente, como en lo político y lo social, fundamentándose en el liberalismo, pero los centralistas convencieron al pueblo de que el federalismo era una influencia estadounidense y de esta manera México seria su copia.
Por esta razón surgieron rebeliones y se tuvo que llamar a Santa Anna, porque él era visto como la únicapersona que podía poner en orden al país.
Cuando Santa Anna regreso al poder convoca a un nuevo congreso y destituye a Gómez Farías.
Después de esto surge una problemática en el estado de Zacatecas con el gobernador Francisco García Salinas en contra del gobierno.
Santa Anna enfrenta en persona al ejército del gobernador y deja al mando a Miguel Barragán.
El ejército de García Salinas esderrotado en Mayo de 1835 y como consecuencia Zacatecas tuvo que ceder parte de su territorio, formando así el estado de Aguascalientes.
CITA TEXTUAL
Al poco tiempo de asumir el poder presidencial, Santa Anna se retiro a su hacienda en Veracruz pretextando enfermedad y cansancio, como habría de hacerlo repetidas veces en el futuro, Valentín Gómez Farías ocupo el cargo de presidente sustituto, yaprovecho la ocasión para poner en práctica los ideales federalistas por medio de una reforma eclesiástica y militar que, de hecho, ya se aplicaba en algunos estados de la republica, y que tenia precedente en las reformas borbónicas del siglo XVlll. (2)
Fuente: Gloria M. Delgado de Cantú, “primer gobierno de Santa Anna”, en Historia de Mexico, Alhambra Mexicana, 1993, p. 452.
GUERRA DE TEXAS...
tracking img