MOLLE

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (762 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Esta planta es oriunda del Perú. Durante la época de la Conquista ya era utilizada como planta medicinal, habiendo sido llevada por los propios españoles a Centroamérica y México porsus facultades curativas. El molle tiene un intenso aroma y un sabor amargo ligeramente picante. Posee flores pequeñas de color blanquecino y cuando fructifican dan vistosas espigas verdes que, almadurar, tienen un color rosáceo muy llamativo.  Sus propiedades medicinales contra el reumatismo, hidropesía, afecciones al hígado, riñones y vejiga, entre otros males al extremo de ser conocido como“sana lo todo”, tiene también múltiples usos como condimento, aromatizante, insecticida, miel, chicha y fertilizante, aparte de su madera resistente.






USOS DEL MOLLE O ANACAHUITA:
Afeccionesbronquiales: decocción de 25 gramos de certeza de molle por litro de agua y beber
Afecciones de las vías urinarias: decocción de 25gr de certeza de molle por litro de agua y beberAntirreumatismo: decocción de 10 gr de frutos y hojas en un litro de agua. Tomar 2 vasos al día por 15 días.
Artritis, dolores reumáticos: macerar la certeza del molle por 8 días en alcohol. Aplicar frotaciones enla parte afectada.
Cólicos estomacales: infusión a maceración de 10gr de hojas de molle en un litro de agua. Tomar un vaso al día por 10 días.
Flatulencia: decocción de 25gr de corteza de molle porlitro de agua y beber.
Gingivitis: alivia las inflamaciones de las encías y fortalece los dientes. Hacer frotaciones de la infusión de 30gr de hojas de molle hervidas en un litro de agua. Moler lashojas para que la infusión sea más concentrada.
Halitosis: hacer frotaciones de la infusión de 30gr de hojas de molle hervidas en un litro de agua. Moler las hojas para que la infusión sea másconcentrada.
Hemorragia: decocción de 25gr de molle por litro de agua y beber.
Hinchazones: mezclar la corteza y las hojas de molle para las hinchazones de pies.
Reumatismo: decocción de 25gr de...
tracking img