Molo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1375 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional de La Matanza

| |
|ADMINISTRACIÓN GENERAL |

Tema:

“Teoría Clásica – Administración Industrial y General”

Fernando Maldonado
DNI: 35972823
Curso: 01
Aula: 172

1° CUATRIMESTRE 20111) De Acuerdo a los 14 principios de administración propuestos por Henri Fayol, los siguientes no se cumplen según lo dicho por Medina:

a) División del trabajo: Medina señala que la tarea de producción se realiza en equipos. En la empresa hay dos áreas de producción: “clavos y tornillos” y “bisagras y ganchos”. Hasta aquí podríamos decir que el principio de Farol se cumple, sin embargo,Medina añadió que el personal no se encuentra asignado a una sección específica, lo que significa que los trabajadores realizan una tarea en una sección en cierto momento y en otra en otro momento. Por esto, no se cumple lo que establece Fayol: “la división del trabajo es dividir las tareas complejas en tareas simples, cada operario debe estar especializado en una tarea”, además genera conflictos enlo que corresponde al orden y la remuneración. En esto caso el personal se alterna en las secciones.
b) Unidad de dirección y unidad de mando: según Farol, debería existir un único jefe para la realización de un conjunto de operaciones que tienden al mismo fin, por lo tanto “clavos y tornillos” y “bisagras y ganchos” pertenecerían a la operación técnica. En este caso nos encontramos queMedina supervisa “bisagras y ganchos” y el capataz Juárez se encarga de “clavos y tornillos”. Sabiendo que esto podría generar malestar e incomodidad en los empleados al tener diferentes supervisores, por más que sea en distintas secciones.
c) Remuneración del personal: en la empresa Hierrosur se paga al personal por producción mensual por equipo (de trabajo). Este tipo Farol no lo toma en cuenta,ya que adopta el pago por destajo, subsidios en especie y satisfacciones honoríficas. Según Medina, hay operarios que quieren que se les pague por producción individual.
d) Orden: aquí se plantea que tanto la forma de trabajo alternada en secciones y la dualidad de mando genera desorden y disconformidad, lo que genera retraso en el trabajo.

De Acuerdo a los 14 principios deadministración propuestos por Henri Fayol, los siguientes no se cumplen según lo dicho por Otamendi:

a) División del trabajo: de acuerdo a lo que describe el operario, no se cumple este principio formulado por Fayol, porque realiza una tarea en una sección en determinado momento y hace otra actividad en otro momento, generando desorden en el trabajo.
b) Autoridad y Jerarquía: ausente, este empleadoindica que cuando González (gerente ejecutivo de la empresa) envía órdenes y reglas al sector de Producción, estas se contradicen a las que ellos aplican, por eso no saben que hacer, esto significa que la autoridad no se hace cumplir.
c) Unidad de mando y Unidad de dirección: Otamendi se siente disconforme con la dualidad de supervisión, más aún cuando falta Juárez o cuando “la mano derecha”de Medina toma el mando en la sección “bisagras y ganchos”.
d) Orden: “un lugar para cada persona y cada persona en su lugar” es lo que dice Fayol, pero Otamendi describe que, por ejemplo, hay trabajadores que dan órdenes sin tener el rango para hacerlo.
e) Unión del personal: por lo que se ve, hay algunos que tienen privilegios, otros que no hacen nada y los que trabajan. Esto provocaríaconflictos entre los mismos trabajadores.
f) Estabilidad y duración en el cargo: la rotación es negativo sobre la eficiencia de la organización.
2)

Planear: no se observan críticas para esta función.
Organizar: tenemos en esta organización la parte social y la parte material. No falla la responsabilidad de la parte social en relación con la material, sino que falla la parte...
tracking img