Moléculas orgánicas

Páginas: 45 (11045 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2010
Son estructuras construidas o ensambladas a base de un esqueleto compuesto por átomos de carbón asociados primordialmente a oxigeno e hidrogeno, así como a otros compuestos como, nitrógeno, fósforo y azufre. Estas estructuras son conocidas como:
Carbohidratos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos

Se encuentran cuatro tipos de moléculas orgánicas: carbohidratos, lípidos, proteínas ynucleótidos. Estas moléculas contienen C, H y O2. Además, las proteínas contienen N y S.
En humanos se han descrito estos aminoácidos esenciales:
-fenilalanina
-isoleucina
-leucina
-lisina
-metionina
-treonina
-triptófano
-valina
-arginina
-histidina

Estructuras supramoleculares
En muchos casos, las proteínas, carbohidratos, lipidos y acidos nucleicos se agrupan bien entre sí,bien con otros grupos de biomoléculas para formar estructuras supramoleculares de orden superior y que tienen un carácter permanente.

Las proteínas a y b-tubulina (en color azul y verde en la figura inferior) forman unos dímeros que se ensamblan formando filamentos huecos enormemente largos llamados microtúbulos, cuya función es fundamentalmente estructural, ya que forman parte del citoesqueletode las células (que contribuyen a dar forma a las células), del centriolo (que participa en la mitosis), y de los cilios y flagelos (que participan en la motilidad celular).

Carbohidratos
Los carbohidratos son los principales macronutrientes que proporcionan al organismo la energía necesaria para desempeñar múltiples actividades celulares vitales. Normalmente, se encuentran en las partesestructurales de los vegetales y también en los tejidos animales, en forma de glucosa o glucógeno. Los carbohidratos también se denominan hidratos de carbono o azúcares, químicamente están compuestos por carbono, hidrógeno y oxígeno.

 Los carbohidratos son la fuente primaria de energía química para los sistemas vivos.
 Son moléculas fundamentalmente de almacenamiento de energía pero tambiéntienen funciones estructurales en las células vivas.

 Glucosa, glucógeno, almidón, sacarosa (Energía)
 Celulosa, peptina, peptidoglucanos y quitina (Estructural)
 Ribosa y desoxirribosa (Estructura de los ácidos nucleicos)

 Hay cuatro tipos principales de carbohidratos:
 Los monosacáridos ("azúcares simples")
 Los disacáridos: formado por la combinación de dos monosacáridos ("dosazúcares")
 Oligosacáridos: Formado por la union de 10 o menos monosacaridos
 Los polisacáridos (cadenas de muchos monosacáridos).

Los glúcidos o carbohidratos son biomoléculas formadas básicamente por carbono (C),hidrógeno (H) y oxígeno (O). Los átomos de carbono están unidos a grupos alcohólicos (-OH), llamados también radicales hidroxilo y a radicales hidrógeno (-H). Al estar formadospor grupos -OH también se les conoce como polialcoholes.
En todos los glúcidos siempre hay un grupo carbonilo, es decir, un carbono unido a un oxígeno mediante un doble enlace (C=O). El grupo carbonilo puede ser un grupo aldehído(-CHO), o un grupo cetónico (-CO-). Así pues, los glúcidos pueden definirse como polihidroxialdehídos o polihidroxicetonas. En función de que el carbonilo sea unaldehido o una cetona, hablaremos de aldosas o cetosas.

1




D- gliceraldehído L- gliceraldehído

MONOSACÁRIDOS. Los monosacáridos son sólidos, cristalinos, incoloros o blancos, de sabor dulce. Como los grupos hidroxilo son polares, los monosacáridos son muy solubles en agua, pues se establecen enlaces polares con las moléculas de agua. Son compuestos reductores.
Losmonosacáridos son glúcidos sencillos, constituídos sólo por una cadena que suele variar entre 3 a 6 átomos de carbono, aunque los hay mas grandes. Tienen un carbón asimétrico por lo que poseen dos isómeros denominados D y L.
El glúcido más pequeño que existe, tiene 3 átomos de carbono solamente y posee un grupo aldehído (-CHO) por lo que es una aldosa y una triosa, denominándosele entonces como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Molécula Orgánica
  • Moleculas Organicas
  • MOLECULAS ORGANICAS
  • moleculas organicas
  • Moleculas organicas
  • Moleculas Organicas
  • moleculas organicas
  • moleculas organica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS