MOMENTO II DISCUSI N Y AN LISIS DEL CASO OBJETO DE ESTUDIO ETICA Ok

Páginas: 9 (2227 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2015
MOMENTO II - ÉTICA
DISCUSIÓN Y ANÁLISIS DEL CASO OBJETO DE ESTUDIO



INTRODUCCIÓN


El análisis del estudio del caso el cual se está discutiendo para este momento a partir de las lecturas de Adela Cortina, Martha Nussbaum, Cornelius Castoriadis, Elena Cordoba, Lyle Figueroa y Guillermo Hoyos; permiten ampliar los conocimientos desde diferentes puntos de vista, crear criterios propios, hacercuestionamientos, tener referencias a donde remitirse.

Todo lo anterior conlleva a analizar desde varias perspectivas posibles soluciones para el caso, pero soluciones reales, positivas, efectivas y eficaces que contribuyan a la superación del inconveniente y se sienten como precedente.
MOMENTO II - ÉTICA
DISCUSIÓN Y ANÁLISIS DEL CASO OBJETO DE ESTUDIO


TEÓRICOS REFLEXIVOS A PARTIR DE LAS LECTURASNussbaum, Martha – Emociones Humanas y vida política
Las emociones no son impulsos gratuitos; y es que es algo presente en nosotros como seres en constante evolución, pues ellas han estado presentes para facilitar este proceso, pero también es cierto que muchas veces nos escudamos en ellas para rechazar y dar calificativos a personas, que por criterios personales, les llamamos anormales. Siendoesto una falsa ética, porque muchas veces aquellos que más critican y señalan son quienes más cometen actos que realmente producirían repugnancia. La vergüenza que de igual manera es una emoción que a veces queremos provocar en otros, muchas veces es un reflejo de algo, que está presente en nosotros mismos y que no queremos aceptar.

Respecto al caso
Martha Nussbaum nos muestra que las emocionescomo asco y vergüenza amenazan la libertad de la sociedad en la medida que determine que estas, sirvan como escarnios públicos a manera de castigo.
En la frase que ella aplica de “las personas son libres, iguales e independientes en el estado de naturaleza” y que no se cumplen por ser costosos o no contribuya a un bien general, pasa exactamente lo mismo en el caso de M. Ya que su libertada le fuebrutalmente quitada por el grupo al margen de la ley, fue violada y maltratada. Su estado socio-económico obviamente no es igual, ya que se evidencia que la extrema falta de recursos económicos de M como de su familia, tanto que hubo que esperar mucho tiempo para reunir el dinero y llevar a M. a que se practicara el aborto. Su independencia pues es más que claro que es totalmente nula ya que hastasu vida depende de si los médicos quieren o no practicar el aborto, si en el ICBF quieren o no ayudarle y así con todo lo demás.
Ahora bien dice Martha que la vergüenza la debemos enfocar en nosotros mismos, en el caso de M es lógico que ella pueda sentirse avergonzada pero es algo que de alguna manera hay que evitar, ya que ella no es la mala del paseo por así decirlo y mucho menos laresponsable de todas estas atrocidades cometidas en su contra, todo lo contrario es la víctima y es a quien hay que ayudar.

Cornelius Castoriadis – El Imaginario Social Instituyente
Acerca del artículo de Castoriadis, definitivamente es muy difícil determinar la existencia de Dios, de pronto de un cielo o de un infierno, así como todo lo no tangible, como alma, sentimientos, etc, pero lo que se cree esprecisamente en las creencias que a través del tiempo hemos tenido como sociedad, estas mismas es lo que genera que todavía tengamos un miedo a un ser superior, y de sus castigos,

Respecto al caso
Para el caso que nos ocupa, los raptores, violadores y todos esos desadaptados gracias a esas creencias que todos tenemos, nos tranquiliza saber que no están tranquilos por lo que ese Dios pueda hacer,la sociedad somos nosotros y lo que hemos creado de ella, la niña M, es lo que han creado de ella todas esas experiencias por las que paso, y el querer abortar tiene su grado de complejidad teniendo en cuenta las creencias. Cada día esto se pierde más y por tanto el ser humano comienza a vivir pensando que puede hacer lo que se le dé la gana, sin tener en cuenta que, crea o no crea en Dios,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presentaci N An Lisis Y Discusi N De Los Resultados
  • An Lisis Y Discusi N De Los Resultados 2
  • Taller 1 An lisis y discusi n
  • Caso Para Estudio Y An Lisis
  • An Lisis De Caso N 2
  • An Lisis Del Caso N 12
  • Informe de an lisis de casos estadisticos final II
  • REPRESENTACI N DEL CUERPO FEMENINO AN LISIS DE CASO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS