Momentos Determinantes En La Formación Del Espacio Geográfico Venezolano.

Páginas: 9 (2244 palabras) Publicado: 12 de junio de 2012
República Bolivariana de Venezuela
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Instituto de Mejoramiento profesional de Magisterio
Núcleo Académico Sucre.

Desarrollo Cognoscitivos.

Licd: Elaborado por:

Cumaná, Junio de 2012.
Desarrollo Cognoscitivos.
La palabra cognoscitivo es unadjetivo que generalmente se usa para describir a aquel que es capaz de conocer y comprender. Especialmente el desarrollo cognoscitivo o cognitivo se centra en los procesos de pensamiento y en la conducta de aquel que refleja estos procesos y es algo así como el producto de los esfuerzos que emprenderá un niño por comprender y actuar en el mundo y en el contexto en el cual le tocó desarrollarse.Este proceso comienza con una capacidad innata del niño para adaptarse a su ambiente y seguirá por una serie de etapas que constituyen los patrones universales del desarrollo. En cada una de estas etapas, el niño, desarrollará una forma especial de operar. Cuando el niño nace y a medida que va creciendo se irá enfrentando a diversas situaciones nuevas que asimilará, siendo el desequilibrio y elequilibrio que en cada una de estas vaya encontrando los que impulsarán el aprendizaje y su acomodación en el ambiente en el cual se desarrolla.
Según el psicólogo Piaget, quien ha sido uno de los que más hincapié y esfuerzo destinó al tema del aprendizaje humano, existen cuatro factores determinantes a la hora del conocimiento humano que son la maduración, la herencia, la experiencia activa, lainteracción social y el equilibrio.
¿Qué son las estrategias de aprendizaje?
Son procedimientos que incluyen técnicos, operaciones o actividades, persiguen un propósito determinado "Son más que hábiles de estudio".
La ejecución de las estrategias de aprendizaje ocurre asociada con otros tipos de recursos y procesos cognitivos de que dispone cualquier aprendizaje. Ejemplo:
· Procesos cognitivosbásicos: se refiere a todo el procesamiento de la información (atención, percepción, almacenaje, etc.).
* Bases de conocimiento: se refiere a hechos, conceptos y principios que tiene el cual esta organizado en forma de esquema jerárquico llamado conocimientos previos.
* Conocimiento estratégico: son las llamadas estrategias de aprendizaje "Saber como conocer".
* Conocimientometacognitivo: conocimiento que poseemos sobre qué y cómo lo sabemos, así como el conocimiento que tenemos sobre nuestros procesos y operaciones cognitivas cuando aprendemos recordamos o seleccionamos problemas.
Consiste en ese saber que desarrollamos sobre nuestros propios procesos y productos de conocimientos.
Las estrategias de aprendizaje pueden clasificarse en función de que tres generales oespecíficas son: del dominio del conocimiento al que se aplican, del tipo de aprendizaje que favorecen, de su finalidad, del tipo de técnicas particulares que conjuntan.
Existen dos clasificaciones de estrategia según el tipo de proceso cognitivo y finalidad u objetivo. En otra se agrupan las estrategias según su efectividad para determinados materiales de aprendizaje.
Las Estrategias de Recirculación dela información, es un aprendizaje memorístico, al pie de la letra se hace un repaso en repetir una y otra vez.
* Las Estrategias de Elaboración son de aprendizaje significativo. Puede ser simple o complejas. Ambos radican en el nivel de profundidad y entre su elaboración visual o verbal.
* Las Estrategias de Organización de la Información, permite hacer una reorganización constructiva dela información que ha de aprenderse. Es posible organizar, agrupar o clasificar la información, a través de mapas conceptuales, redes semánticas, etc.
* Las Estrategias de Recuperación, permite optimizar la búsqueda de información que hemos almacenado en nuestra memoria, se hace un recuerdo de lo aprendido
Estrategia para el Aprendizaje Significativo, Comprensión y Composición de Texto....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Momentos determinantes en la formación del espacio geografico venezolano
  • momentos determinantes en la funcion del espacio geografico
  • espacio geografico venezolano
  • El espacio geografico venezolano
  • Espacio geografico Venezolano
  • Espacio Geográfico Venezolano
  • principales problemas scioambientales de la ocupacion del espacio geografico venezolano
  • Espacio geografico venezolano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS