Monólogo vicente guerrero

Páginas: 4 (796 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2011
Vicente Guerrero
Hola, mi nombre es Vicente Ramón Guerrero Saldaña y naci el 10 de agosto de 1782 en Tixtla, una población pequeña lo que actualmente conocen como estado de Guerrero, de lo cualestoy muy orgulloso porque ostenta ese nombre en honor a mi desempeño como militar y político durante la independencia de este país.
Mi niñez fue pobre ya que mi familia era mestiza con grandesporcentajes de sangre negra. Mis padres fueron Juan Pedro Guerrero y María Guadalupe Saldaña. Crecí rodeado de una gran familia, y todos ellos se dedicaban ya sea a ser comerciantes, arrieros o militares.
Depequeño yo ayudaba a mi padre y a mis tíos en los pequeños negocios que teníamos. El ser arriero de oficio me permitía tener ciertos privilegios como poseer animales de carga, portar armas paraprotegerme de los asaltos y tratar con comerciantes importantes; sin mencionar que mi tío era Diego Guerrero y estaba involucrado en la milicia española. Todo esto me dio la oportunidad de tener unaeducación bastante buena con algunos profesores particulares.
Tras órdenes de Hermenegildo Galeana, comencé mi carrera militar en 1810 y poco después presencié la llegada de Morelos a Técpan, donde meconvencieron a unirme al movimiento independentista. Allí mismo, Morelos me ordenó atacar Taxco.
Fue en 1812 cuando comencé a hacerme notar, en la batalla de Izúcar comandados por el General MarianoMatamoros derrotaron al General Brigadier Ciriaco del Llano. Morelos me comisionó combatir en el sur de Puebla, pero sufrimos una derrota. Por ello, me mando a pelear a los estados de sur del país.
En1816 Morelos murió y muchos de mis compañeros insurgentes comenzaron a retirarse. A este periodo ahora le llaman Periodo de resistencia ya que, tras la muerte de Morelos todos comenzaron a perderesperanzas. Sin embargo yo continué con mi lucha en los estados del sur del país.
Después de victorias y derrotas en varias batallas, el virrey Juan Ruiz Apodaca nos ofreció un indulto para retirarnos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vicente guerrero
  • Vicente guerrero
  • Vicente Guerrero
  • VICENTE GUERRERO
  • Vicente guerrero
  • Vicente Guerrero
  • Vicente Guerrero
  • Vicente Guerrero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS