Monarquía absoluta en la edad de Mio Cid

Páginas: 5 (1032 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2013
En la Edad Media española, el gobierno consistía en una monarquía absoluta. El rey podía hacer lo que quería; él podía desterrar o promover a cualquier persona. Hay ejemplos de reyes usando su poder para mejor la sociedad, como Alfonso el Sabio que usaba su poder para mandar libros escritos en español. También hay ejemplos de la corrupción de los reyes que aceptaban sobornos o desterraban a susvasallos leales. En el Cantar de Mio Cid, el Cid, un vasallo leal, experimenta algunos de estos defectos en el sistema. Así, el Cantar muestra que en una monarquía absoluta, unos de los defectos posibles son la manipulación del rey, el miedo al rey, el soborno, y la elección de matrimonios sin conocimiento.
Para comenzar, el autor expone que cuando hay una monarquía absoluta, el rey puede sermanipulado. En el caso del Cid, el rey lo destierra basado solamente en el testimonio del calumniador García Ordóñez. Sherer comenta que, “El poder del rey era absolutamente arbitrario, porque se dejaba influir por las decisiones de sus colaboradores.” Se observa claramente que la decisión es injusta, y el autor lo demuestra en la primera reacción del Cid y en la primera reacción de su esposa. Enversos 8-9 vemos la primera reacción de Cid cuando él está saliendo de su pueblo. Él no maldice al rey ni a García Ordóñez, sino que él ruega a su Señor eterno, “Loor a ti, señor Padre, que estás en lo alto! / Esto me han urdido mis enemigos malos.” Como puede observarse el desterramiento del Cid es injusto en comparación con su inocente oración. El autor también retrata la injusticia del destierrodel Cid en la primera reacción de su esposa. Cuando el Cid va a despedirse de ella, ella exclama, “¡Por malos intrigantes de Castilla sois echado!” (266). Su esposa tiene razón y se observa claramente que este irracional mandamiento del rey va a separar una familia amable por años. Basado en los anteriores ejemplos, cuando hay una monarquía absoluta, los agitadores pueden conspirar y engañar al reyy causar dolorosas problemas para vasallos leales.
Otro defecto potencial con una monarquía absoluta es que los ciudadanos pueden tener un miedo excesivo al rey. Cuando el Cid está en Burgos, los niños no están retozando en las calles. Para explicar, una niña le dice la razón por el miedo de su villa. Ella le describa “su carta / con gran mandamiento y fuertemente sellada” (42-43). La carta delrey evoca temor en todos los ciudadanos y es tan fuerte que aun los niños saben la significancia. Cuando las gentes lo oyen “se esconden, que no osan decirle nada” (29). El rey ha declarado que si alguien osa ayudarlo, él perdería “sus bienes y además los ojos de la cara, / y aun además los cuerpos y las almas” (27-28). Su mandamiento es tan fuerte y tan estricto que ellos no pueden vivir susvidas naturales. El castigo por violar el decreto real no es tiempo en la cárcel ni una multa, sino la decapitación. Si ayudan al Cid, perderían sus familias y sus casas y todo lo importante. Ellos viven escondidos y aterrorizados cuando alguien que el rey ha desterrado pasa por su pueblo. Por las consideraciones anteriores vemos que el efecto de la carta fue profundo y devastador en las vidas delos ciudadanos. Cuando un rey tiene poder absoluto, es posible que él mandare proclamaciones que producen miedo en sus vasallos.
También, cuando hay una monarquía absoluta, el rey puede ser influido por sobornos. En el caso de Cid, el soborno es su única esperanza para recuperar el favor del rey. Cuando el Cid gana su primer batalla, él trata de restaurar su relación con el rey por medio de unregalo de “treinta caballos, con sus sillas, riendas, y espadas . . . oro y plata” (Ibarra 22). Pero parece que él no envía suficiente dinero. El rey solo dice, “Muy pronto es . . . para levantar el destierro en unas pocas semanas” (Ibarra 23). A pesar de todo, el Cid está en el tierra de los moros por dos más años. Es injusto, y el rey no cumple lo que ha dicho. Finalmente, después de la conquista...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mio Cid y La Edad Media
  • Mio cid y edad media resumido
  • mio cid obra representatva de la edad media
  • Edad Media
  • Monarquias absolutas en la edad moderna
  • Monarquias absolutas
  • Monarquia Absoluta
  • La monarquia absoluta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS