monarquia, republica e imperio romano

Páginas: 9 (2214 palabras) Publicado: 23 de abril de 2014
ENSAYO

Título: La Monarquía, La República y El Imperio Romano

INTRODUCIÓN
El siguiente trabajo que se va a presentar, trata sobre monarquía, república e imperio. Según datos tradicionales nos dice que la ciudad de Roma se fundó en el siglo VIII a.C.
Los datos arqueológicos no permiten hablar de un nacimiento anterior al periodo entre los años 625-575 a.C. poniendo en duda el reinado delos reyes míticos como Rómulo, Numa Pompilio o Tulio Hostilio.
Y si realmente no reinaron, Rómulo, no existió, por tanto no pudo ser el fundador de la ciudad, que supuestamente se creó el 21 de abril del 753 a.C.
Aun así, algunos historiadores defienden que durante el siglo VIII a.C. existió una Roma pre-urbana, incluso de que las comunidades que integraron Roma se trasladaran al centro de lascolinas; cuyo cambio provocó un cambio en la economía, es decir, pasaron del pastoreo a la agricultura.

DESARROLLO DEL ENSAYO
LA MONARQUÍA
La monarquía romana (en latín, Regnum Romanum) fue la primera forma política de gobierno de la ciudad estado de Roma, desde el momento legendario de su fundación el 21 de abril del 753 a. C., hasta el final de la monarquía en el 509 a. C., cuando elúltimo rey, Tarquinio el Soberbio, fue expulsado, instaurándose la República romana.
Los orígenes de la monarquía son imprecisos, si bien parece claro que fue la primera forma de gobierno de la ciudad, un dato que parece confirmar la arqueología y la lingüística. La mitología romana vincula el origen de Roma y de la institución monárquica al héroe troyano Eneas, quien, huyendo de la destrucción de suciudad, navegó hacia el Mediterráneo occidental hasta llegar a Italia. Allí fundó la ciudad de Lavinio, y posteriormente su hijo Ascanio fundaría Alba Longa, de cuya familia real descenderían los gemelos Rómulo y Remo, los fundadores de Roma.

Características de la monarquía romana
Sólo el rey poseía el derecho de auspicium, la capacidad para interpretar los designios de los dioses en nombre deRoma como el jefe de augures, de forma que ningún negocio público podía realizarse sin la voluntad de los dioses, dada a conocer mediante los auspicios. El rey era por tanto reconocido por el pueblo como la cabeza de la religión nacional, el jefe ejecutivo religioso y el mediador ante los dioses, por lo cual era reverenciado con temor religioso. Tenía el poder de controlar el calendario romano,dirigir las ceremonias y designar a los cargos religiosos menores. Fue Rómulo quien instituyó el cuerpo de augures, siendo él mismo reconocido como el más destacado entre todos ellos, de la misma forma que Numa Pompilio instituyó los pontífices, atribuyéndosele la creación del dogma religioso de Roma.
Más allá de su autoridad religiosa, el rey era investido con la autoridad militar y judicialsuprema mediante el uso del imperium. El imperium del rey era vitalicio y siempre lo protegía de ser llevado a juicio por sus acciones. Al ser el único dueño del imperium de Roma en esta época, el rey poseía autoridad militar indiscutible como comandante en jefe de todas las legiones romanas. De la misma forma, las leyes que salvaguardaban a los ciudadanos de los abusos cometidos por los magistradoscon imperium aún no existían durante la etapa monárquica.
El imperium del rey le otorgaba tanto poderes militares como la capacidad de emitir juicios legales en todos los casos, al ser el jefe judicial de Roma. Otro de los poderes del rey era la capacidad para designar o nombrar cargos u oficios, entre ellos el de tribunus celerum que ejercía tanto de tribuno de los Ramnes (romanos), como decomandante de la guardia personal del rey, un cargo equiparable al de prefecto del pretorio existente durante el Imperio romano. Este cargo era el segundo al mando tras el propio monarca, y poseía la potestad de convocar la Asamblea de la Curia y dictar leyes sobre ella. El tribunus celerum debía abandonar su mandato a la muerte del monarca.
Otro cargo designado por el rey era el prefecto urbano,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • república monarquia e imperio romano
  • Comparativo rey romano en la monarquia, la republica y el imperio
  • Monarquia, republica e imperio romano
  • Monarquia, Republica E Imperio Romano
  • Monarquía, República Y El Imperio Romano
  • Ensayo De Monarquia, Republica E Imperio
  • Monarquia, republica e imperio en roma
  • Roma monarquia, imperio, republica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS