Comparativo rey romano en la monarquia, la republica y el imperio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (843 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL REY
LA MONARQUIA LA REPUBLICA EL IMPERIO
El rey es determinado por elección.
Cargo determinado por elección. Cargo Hereditario.
La duración es vitalicia. Duración de un año. De duraciónvitalicia.

Funciones: Para empezar es el que mantiene la relación con los dioses de la ciudad, era el que los interrogaba sobre sus deseos y les satisfacía mediante una auspicia pública.
El rey teníael imperium como máximo derecho y privilegio.
La administración de la justicia siendo él mismo el que imponía las penas de los delitos (es decir ejercía de legislador y de juez).
Custodiar lasllaves del tesoro.
Era el encargado de nombrar a los sacerdotes y las sacerdotisas que tuvieran que mantener en orden el culto a los dioses de la ciudad para que estos se encontraran satisfechos.
Teníala tarea de organizar los colegios especiales debiendo escoger a los miembros de entre los hombres que conocían los asuntos de religión e instituciones públicas. La función de estos sería la deasesoramiento del monarca en estos asuntos.
Encargado de nombrar a los cargos delegados, como por ejemplo elegía al Prefecto de la Ciudad el cual quedaba con los poderes administrativos durante el tiempoen el que el monarca no se encontrase en el territorio.
Durante la monarquía no existían magistrados como si habrá después con la república, sino que en este caso tenemos a una serie de ComisariosRegios cuya duración en el cargo la establecía el rey.
Los reyes también eran los Comandantes Supremos, es decir, serían la máxima autoridad del ejército.

Es colegiado, dos cónsules cada año.
Lasfacultades de los consules encontramos las siguientes: la coercitio( funcion policiaca), la iurisdectio(facultad de dirigir la administración de justicia), el mando militar, el ius agendi cumpopulo(derecho a hacer proposiciones a los comicios), el ius agendi cum senatu(derecho de pedir opinión al senado), y amplias facultades financieras. El conjunto de estos poderes se designa con el nombre...
tracking img