Monarquia, republica e imperio romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4772 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
MONARQUÍA ROMANA

Cuenta la historia que la monarquía romana (Regnum Romanum) fue la primera forma política de gobierno de Roma, desde el momento legendario de su fundación. Los orígenes de la monarquía son imprecisos, si bien parece claro que fue la primera forma de gobierno de la ciudad. La mitología romana vincula el origen de Roma y de la institución monárquica al héroe troyano Eneas,quien, huyendo de la destrucción de su ciudad, navegó hacia el Mediterráneo occidental hasta llegar a Italia. Allí fundó la ciudad de Lavinio, y posteriormente su hijo Iulo fundaría Alba Longa, de cuya familia real descenderían los gemelos Rómulo y Remo, los fundadores de Roma.

Roma fue una monarquía gobernada por reyes (en latín, rex, pl. reges). Todos los reyes, excepto Rómulo por haber sido elfundador de la ciudad, fueron elegidos por la gente de Roma para gobernar de forma vitalicia, y ninguno de ellos usó la fuerza militar para acceder al trono, el rey era elegido por sus virtudes y no por su descendencia.

Rómulo no sólo fue el primer rey romano, sino también su fundador, junto a su gemelo Remo. SE dice que en el año 753 a. C., ambos comenzaron a construir la ciudad junto al MontePalatino, cuando Rómulo mató a su hermano Remo por haber atravesado sacrílegamente el pomerium. Tras la fundación de la urbe, Rómulo invitó a criminales, esclavos huidos y exiliados para darles asilo en la nueva ciudad, llegando así a poblar cinco de las siete colinas de Roma. Para conseguir esposas a sus ciudadanos, Rómulo invitó a los sabinos a un festival, donde raptó a las mujeres sabinas ylas llevó a Roma.

Rómulo dividió a la población de Roma entre hombres fuertes y aquellos no aptos para combatir. Los combatientes constituyeron las primeras legiones romanas, mientras que el resto se convirtieron en los plebeyos de Roma, y de todos ellos, Rómulo seleccionó a 100 de los hombres de más alto linaje como senadores. Estos hombres fueron llamados Padres, y sus descendientes serían lospatricios, la nobleza romana. Tras la unión entre romanos y sabinos, Rómulo agregó otros 100 hombres al Senado. También dividió a la gente de Roma en tres tribus: romanos, sabinos y el resto.

Después de 38 años de reinado, Rómulo murió a los 54 años de edad. Tras su muerte el reinado recayó sobre el sabino Numa Pompilio quien reformó el calendario romano, ajustándolo para el año solar y lunar,añadiendo además los meses de enero y febrero hasta completar los doce meses del nuevo calendario. Organizó el territorio en distritos, para una mejor administración, y repartió las tierras conquistadas por Rómulo entre los ciudadanos, a la vez que se le atribuye la primera organización de la ciudad en gremios u oficios. La tradición cuenta que durante el gobierno de Numa un escudo de Júpiter cayódesde el cielo, con el destino de Roma escrito en él. El rey ordenó hacer once copias del mismo, que fueron reverenciadas como sagradas por los romanos. Tras 43 años de reinado, la muerte de Numa ocurrió de forma pacífica y natural.

Tulio Hostilio fue el sucesor de Numa. Tulio fomentó varias guerras, de forma que Roma obtuvo así nuevos territorios y mayor poder; puede decirse que fue durantesu reinado cuando el pueblo romano adquirió los deseos de nuevas conquistas a costa de la paz. El rey sostuvo tantas guerras que descuidó la atención a las divinidades, por lo cual una plaga se abatió sobre Roma, hallándose el propio rey entre los afectados.

Tras 31 años Tulio muere misteriosamente, los romanos eligieron al sabino Anco Marcio quien era nieto de Numa Pompilio para que losgobernase como nuevo rey.

Durante su reinado el tamaño de la ciudad se incrementó gracias a la diplomacia ejercida, que permitió la unión pacífica de varias aldeas menores en alianza con Roma. Gracias a este método, consiguió el control de los latinos, realojándolos en el Aventino, y consolidando así la clase plebeya de Roma. Tras 24 años de reinado murió posiblemente de muerte natural. Fue el...
tracking img