Monarquia universal carlos i

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1077 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Monarquía universal de Carlos I: vida: 1500-1558 y reinado 1516-1556. Carlos I era hijo de Felipe el hermoso, heredero de las posesiones de Borgoña y de Juana de Castilla, heredera de los reyes católicos. Con 16 años le dejaron varios reinos y territorios que le convirtieron en el monarca más poderoso de su tiempo. En 1516 fue proclamado rey de castilla. Heredo castilla, Aragón y Navarra, ademásde los territorios que poseían en Italia, el norte de África y América. La herencia de su padre fue el franco condado y los países Bajos. Al morir su abuelo de Austria heredo sus posesiones en Alemania y Austria, además de los derechos al título de emperador del sacro imperio. La dispersión y heterogeneidad de los territorios que heredo lo llevaron a establecer dos grandes prioridades comoproyecto de su reinado. La unidad religiosa y la monarquía universal.
* P. interior: calos I llego a España rodeado de un grupo de consejeros principalmente flamencos. Esto dificulto su aceptación por las cortes castellana, pero lo resolvió gracias a prebendas y recompensas. Su principal interés político era sus posesiones flamencas y alemanas. En España se produjeron una serie de problemas. encastilla se extendió el malestar porque este reino pagaba la elección de Carlos como emperador. Como consecuencia se produjo la revuelta de las comunidades (1520), protagonizada por las ciudades castellanas que se negaron a pagar los impuestos. En valencia y Mallorca se produjo la revuelta de las germanías (1519-1522), un conflicto social entre la burguesía media y urbana (artesanos) y la nobleza porel control de las ciudades, tras el vacío de poder que dejo la peste. Pero también fue entre campesinos y señores por el mundo rural. En 1522, los nobles con apoyo de las tropas castellanas, los derrotaron confirmando la autoridad real.
* P. exterior: Carlos V no estableció una capital de su monarquía, siempre mantuvo una corte itinerante. Su ideal era una monarquía universal y religiosadirigida por un doble poder, el espiritual, controlado por el papado y el terrenal por el emperador. Sus principales problemas fueron:
- la oposición de Francia. Ambos se enfrentaban en el norte de Italia, en Flandes y Borgoña, Carlos V quería neutralizarlos y desalojarlos definitivamente de Italia. La victoria llego en la paz de Cateau (1559)
- la otra amenaza para la monarquía y para lacristiandad era el Imperio Otomano. Los turcos habían iniciado una expansión amenazando las posesiones imperiales en Austria y el mediterráneo occidental. La conquista de tunes, no solucionaron los problemas.
- el asunto más grave fue la expansión del protestanismo, que supuso la ruptura de la unidad de la iglesia católica en 1555 con la paz de Augsburgo se concedió la libertad religiosa. Tras elfracaso de la unidad religiosa Carlos V renuncio a la corona y dividió sus posesiones entre sus hijos Fernando y Felipe, trasladando se al monasterio donde paso sus últimos años.
Monarquia Hispanica de Felipe II: (1556-1598). Los grandes objetivos de su política fueron la defensa del catolicismo y el mantenimiento de la hegemonía dinástica en Europa. Instalo una capital administrativa, Madrid, que seconvirtió en el centro de decisiones de la monarquía, para gobernar se valio de una administración y de un ejército.
* P. interior: Felipe II tuvo que nacer frente a rebeliones importante.
* la sublevación de los moriscos: se sospechaba que la conversión de los moriscos era falsa, y la mayoría conservaba su lengua y sus costumbres. La revelación fue aplastada en 1570 por don Juan deAustria.
* la alteración de Aragón: las políticas del monarca chocaban con los privilegios aragoneses, otro problema fue el bandolismo principalmente aristócratas enfrentándose a los nobiliarios. Además se agravaron los problemas de hacienda, declarándose la banca rota, debido a la política exterior.
* P. exterior: (problemas)
* La rebelion de los flandes: se origino un conflicto...
tracking img