Monarquia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (740 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PD

H F-XC A N GE

PD

H F-XC A N GE

!

W

N O

y

bu

to

k

C lic

m

C lic

k

to

bu

y

N O
.c

W
w

!
.d o

w

o

.d o

c u-tr a c k

cu-tr a c k

.c

NOTAS DE HISTORIA DE MÉXICO

MONARQUÍA, FEDERALISMO Y CENTRALISMO

MONARQUÍA Poder estructurado bajo una entidad de índole monárquica (ejercicio personal de la soberanía, concarácter vitalicio y/o hereditario). El poder se define como absoluto e ilimitado, con facultades casi completas en materia de legislación, gobierno, guerra y justicia. La Iglesia, por su parte, prontoalcanzó una alta cuota de poder y de ascendencia sobre la monarquía. El régimen político dominante en la mayoría de los grandes estados europeos y asiáticos era la monarquía absoluta, ligada de formahereditaria a diferentes dinastías.


Características de un monarca absoluto:
o

El Rey encarnaba la integridad del Estado y concentraba todo el poder político en su persona (legislativo,ejecutivo, judial). Fuerte respaldo religioso: monarquía de derecho divino:
§ § §

o

Se identifica con el mismo Dios Comparte el poder político y religioso Dirige con mano férrea las Iglesias.

oEl ejército y la administración eran costosos, profesionales y permanentes. Financiados por la propia corona. Nuevos tributos para la financiación –descontento súbditos– o préstamos – aumento de losproblemas de la Hacienda.

FEDERALISMO Contiene en su organización política y administrativa por lo menos dos niveles u órdenes de gobierno, cada cual con una distribución determinada de atribucionesy de responsabilidades públicas, además de una independencia política recíproca, el Estado unitario condensa el poder político en una sola organización institucional.

Profra. Ma. Consuelo JiménezJiménez

o

m

w
w

w
w

PD

H F-XC A N GE

PD

H F-XC A N GE

!

W

N O

y

bu

to

k

C lic

m

C lic

k

to

bu

y

N O
.c

W
w

!
.d o...
tracking img