monasterio de santa catalina información de la construccion

Páginas: 6 (1268 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2013
UNIVERSIDAD CATOLICA DE SANTA MARIA





FACULTAD DE ARQUITECTURA E INGENIERIAS CIVIL Y DEL AMBIENTE
PROGRAMA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL


PRACTICAS DE LA INGENIERIA CIVIL Y LA SOCIEDAD

GUIA DE PRÁCTICA N. 03:
“MONASTERIO DE SANTA CATALINA”


HORARIO DE PRACTICAS: Martes de 12 m. a 2 p.m.

JEFE DE PRACTICAS: Ing. Enrique Ugarte Calderón

PERTENECIENTE A: Pineda Torres,Diego Miguel


- AREQUIPA 2013 –


GUIA DE PRACTICA N. 03
“MONASTERIO DE SANTA CATALINA”

1. Objetivo:

Comprender el significado histórico de un monumento del Patrimonio Mundial de la Humanidad.
Conocer los principios arquitectónicos e ingenieriles que se usaban siglos atrás. Uso del sillar como material de construcción.

2. Resumen de la Visita al Monasterio de Santa Catalina.
Elmonasterio de Santa Catalina fue fundado por la viuda María de Guzmán en el año de 1579. Tiene una extensión de 20426 m2. Es museo a partir de 1970.
El primer lugar de la visita es un espacio conocido como el locutorio que consiste en una pequeña sala que tenía la finalidad de comunicación de las monjas al mundo exterior, es notable el techo de semi-bóveda, el uso de vigas de madera de Huarangoque la sostienen y las ventanillas pequeñas que se encuentran en el techo haciendo la sala un poco iluminada.
El segundo salón es el de tareas, que fue construido en 1868 y es el más reciente de todo el monasterio, el techo es peculiarmente plano, las vigas que sostienen el techo son rieles de ferrocarril.
A la salida del salón son notables las tuberías que desaguan los techos en tiempo delluvias así como las canaletas que recibían el agua de los techos que ha por razones de seguridad de los turistas o visitantes han sido tapadas. El suelo es recubierto por un mosaico de sillar de corte árabe y piedra de rio que se mantiene desde la creación del monasterio.
El siguiente lugar se llama el claustro de las novicias conformado por 9 habitaciones o celdas, la entrada es un arco construidode ladrillo, por eso se concluye que puede ser un lugar reciente (1800), el lugar es pequeño, el techo de los pasillos son arcos de crucería. Todo el claustro está formado por habitaciones completas (cama, dos closets y un altar pequeño) y una pequeña iglesia. Es notable dentro de las habitaciones el lugar donde estaba ubicada la cama, ahí se encuentra un arco pequeño que se conoce como arco demedio punto y en el vértice está la piedra clave con forma trapezoidal para que con un sistema de fuerzas se pueda considerar a ese el lugar más seguro de la habitación. En los techos de las habitaciones y en todo el monasterio se usan bóvedas de cañón. Pasamos luego a la capilla del noviciado en el cual se puede observar un altar tallado y pulido en sillar y pintado con tinte natural, así seconserva el sillar en si estructura normal o tallada.


El siguiente lugar es el patio o claustro de los naranjos que fue construido en 1738 el cual posee 25 arcos tallados con un relieve característico de la época neoclásica. Las paredes tienen un color especial, son azul añil, y como el resto de claustros usan el arco de crucería y en las habitaciones un techo bóveda de cañón. Además cabe mencionarque el sillar es una piedra porosa y muy absorbente pero q a pesar de la humedad que pueda tener en su interior mantiene un microclima estático en las habitaciones.
Luego se visitaron las habitaciones que son construidas como departamentos, estas poseen una habitación bastante espaciosa, en algunos casos divididas en dos o tres partes, una cocina que contaba con todas las necesidades de la épocay un pequeño baño, además se tenía acceso a las azoteas que solo servían para tender la ropa. En ciertas habitaciones había un pasadizo hacia el cuarto de la sirvienta.
Un lugar importante es el hospital, fue donado por un arzobispo y ahí se encuentran cada uno de los lugares donde dormían las monjas cuando estaban enfermas, ahí se mantienen los arcos de medio punto y los tragaluces pequeños...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monasterio de santa catalina informe
  • Monasterio santa catalina
  • Monasterio de santa catalina
  • MONASTERIO DE SANTA CATALINA
  • MONASTERIO SANTA CATALINA
  • Monasterio de santa catalina
  • Santa catalina
  • santa catalina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS