Monda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5394 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El municipio de la Apartada Córdoba guarda una dolosa historia de cómo los violentos han querido imponer la ley en su propio territorio. Desde años atrás, cuando empezaron a desarrollar grandes haciendas ganaderas y surgieron los primeros conflictos con colones, arrendatarios y jornaleros, esta zona del departamento, ha vivido una sucesión de guerras que handejado la memoria de una región ausente e innumerables victimas.

En córdoba confluyeron diversos grupos armados ilegales, y tras la época dela violencia y el enfrentamiento Entre liberales y conservadores, se fueron gestando las problemáticas agrarias que darían origen a los guerrilleros e incluso fue el espacio para el surgimiento de los paramilitares como organización, tomando iniciativa elnombre de “autodefensas”, y con el pasar del tiempo fueron un carácter más paramilitar con “operaciones de limpieza política y consolidación militar.

La ola de violencia que han sembrado los paramilitares y las bandas criminales en el municipio de la Apartada, han generado un gran temor entre los habitantes porque ya no se sienten seguros en las calles y hasta a veces ni en su propia casa, lo cualse ha convertido en un problema, debido a una lucha entre los distintos grupos al margen de la ley, porque están matando entre sí, en lucha por apropiación de un territorio y por eso caen personas de la población que son inocentes, entre los que hay humildes campesinos, desplazados, comerciantes, ganaderos, moto taxis, lideres comunales, educadores, contratistas y miembros de la fuerza pública,quienes han sido objeto de amenazas, extorciones, atentados y homicidios selectivos, dejando a muchos niños huérfanos, madres, sufriendo, viudas y éstos han tenido que salir de sus casas, de sus tierras, huyendo de esta violencia absurda. Estos grupos armados ilegales han sabido sembrar el terror, porque hay mucha gente temerosa de hablar o a denunciar por miedo a perder sus vidas o la de algún serquerido.

Este flagelo, no sólo afecta a la comunidad apartadense, socialmente, si no también, inocente en todos los ámbitos: económico. Políticos, cultural y religiosos, lo cual ha impedido el libre desarrollo de un municipio que anhela poder alcanzar un día no muy lejano la paz

1.1 FORMULACIÒN DEL PROBLEMA

¿Qué incidentes han tenido el paramilitarismo y las bandas criminales en elnivel de mortalidad en la población y la manera que éstas afectan a la comunidad del municipio de la Apartada, en los últimos años?

1. OBJETIVOS

2.2 OBJETIVO GENERAL

* Conocer mediante encuesta las causas que han dado origen al paramilitarismo y las bandas criminales en el municipio de la Apartada, las cuales permitan establecer el nivel de criminalidad en las personasciviles a causa de este flagelo.

2.3 OBJETIVOS ESPECIFICOS

* Determinar las principales causas que han dado origen al paramilitarismo y a los grupos al margen de la ley

* Analizar la incidencia que tiene la violencia en el desarrollo emocional, psicológico y social en los habitantes del municipio de la Apartada.

* Establecer el nivel de criminalidad en la población civildel municipio de la Apartada por causa de los actos delictivos

* Conocer los efectos causados por los actos delictivos en la comunidad Apartadense

* Realizar charlas educativas con el fin de concientizar a la comunidad del buen trato y la tolerancia que se debe tener a sus semejantes.

2. JUSTIFICACIÒN

Desde hace mucho tiempo el municipio de la Apartada, se ha vistoinfluenciada por el paramilitarismo; flagelo que ha marcado a la sociedad en general y que sin lugar a dudas sigue siendo el epicentro de la violencia en esta importante región del departamento.
Los paramilitares, que inicialmente tomaron el nombre de “autodefensas”, se olvidaron de los verdaderos ideales de este grupo, ya que no defienden a la patria ni al pueblo de la descarriada guerrilla, sino que...
tracking img