moneda única

Páginas: 2 (396 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2015
Establecer una moneda única tiene beneficios como reducir costes empresariales y facilitar la gestión aumentando así el rendimiento, pero también implica inconvenientes como la pérdida deflexibilidad ante posibles choques asimétricos entre países.
El mas grave de estos choques y bajo mi punto de vista una de las consecuencias de la crisis del euro fue en el momento en que los inversorescomienzan a confiar e invertir en países que antes de la implantación del euro consideraban de riesgo (España, Grecia, Italia, Portugal), a estos países tradicionalmente se les pedía una prima de riesgomas elevada a la hora de invertir.
Esta primas de riesgo bajan y comienzan a igualarse a la de países más seguros como Alemania lo que provocó una caída del precio del dinero en el sur de Europaatrayendo una gran cantidad de inversiones de otros países y provocando un endeudamiento del sector privado en el mercado interbancario.

Esta situación trajo consecuencias ya que las entradas de capitaldel exterior condujeron a un aumento de la producción y los salarios, lo cual al cabo de los años llevaría al sur de Europa a ser menos competitivo y menos atractivo por lo que comienzan a registrargrandes déficits comerciales. Otra de las consecuencias fue la burbuja inmobiliaria que en su estallido marcaría una caída estrepitosa de la producción y el empleo situando a los déficits fiscales enuna peligrosa posición.
Después del estallido de la burbuja cabe destacar que los bancos no tenían liquidez suficiente para cubrir sus deudas con otros bancos ya que entre otras cosas tenían una grancantidad del activo de moda de la burbuja.

Esta situación no ocurre por entrar en la moneda única sino porque con la moneda única se dificulta hacer frente a contextos como éste.

Esta coyunturaademás queda agravada por una descentralización de las políticas fiscales que bajo mi punto de vista quedan en evidencia por su lejanía a cuidar la unidad de los países que forman la Unión Económica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El euro: ¿moneda única o currency board
  • Ensayo de porque tener una moneda unica
  • Unica moneda
  • Moneda Unica
  • Es posible la conformación de una moneda única en américa latina
  • Alba ¿Moneda Única?
  • Moneda unica y union europea
  • Unicidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS