Unica moneda

Páginas: 5 (1142 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2010
Las ventajas de la moneda única

El hecho de que el euro se haya convertido en realidad, es un suceso de lo más destacable. Que once países comparativamente avanzados, y alguno de ellos cabezas de antiguos imperios con monedas que se remontaban a un millar de años hayan decidido abandonarlas, a favor de un signo monetario continental común, es algo que no tiene precedentes en la historiamonetaria universal. Adicionalmente, que el euro haya sido creado en medio de una gran oposición en Europa y en EEUU, hace que su nascencia represente todo un acontecimiento.
La oposición teórica y práctica al euro partía fundamentalmente de las aversiones sentidas en muchos casos frente a los tipos de cambio fijos entre monedas. Pero sería toda una sorpresa para las jóvenes generaciones, el darsecuenta de que a lo largo de la mayor parte de la historia, los tipos de cambio fijos fueron verdaderamente las regla, y los flotantes la excepción. En esa dirección, la gran mutación en las actitudes se produjo en 1971 cuando se abandonó el oro dentro del Sistema Monetario Internacional del FMI, consagrándose tal situación en 1973 cuando el patrón dólar/oro /cambios del Fondo se quebródefinitivamente.
De ese modo se acabó con la disciplina monetaria, y los tipos de cambio flotantes pasaron a ser la regla, desatándose así la inflación a escala mundial; con precios desorbitados para el oro y el petróleo. De tal manera que el dólar se convirtió en la moneda dominante del mundo, con la consecuencia de que la indispensable integración monetaria de Europa emergiera como la alternativa más adecuadafrente a los cambios flotantes. Y también como una política idónea para asegurar una buena posición a Europa en el futuro orden monetario internacional.
Con la llegada del euro, manejado por el Banco Central Europeo (BCE), todos los países de la Eurozona tienen una política monetaria mejor que la de antes. Hace todavía pocos años, Portugal, España, Italia y Grecia mantenían tipos de interés dedos dígitos; ahora están por debajo del 5%, con grandes ahorros presupuestarios a causa de esa bajada del coste del dinero.
Por otro lado, como la Eurozona es un área única, no hay oportunidades para errores en la mezcla de las políticas monetaria y fiscal. Los bancos centrales nacionales necesariamente tienen que mantener una actitud coordinada, consistente con los equilibrios de balanza depagos, y también con el Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la Eurozona, que pone límites muy estrictos al oportunismo fiscal. Esa claridad contrasta con los grandes errores cometido en el mix de políticas monetaria y fiscal por algunos países como Japón, que hoy tienen ingentes déficit presupuestarios, junto a una política monetaria que ha contribuido de manera más que lamentable a la persistenciade la depresión durante años.
También todos los países de la Eurozona puede decirse que tienen ahora una moneda de primera clase, que ya es parangonable a escala mundial con el dólar. El euro tiene más liquidez que ninguno de sus componentes originarios, a los cuales reemplaza con gran profundidad y flexibilidad. El tipo de cambio dólar/euro es el internacionalmente más citado en el mercadomundial, puesto que simplifica extraordinariamente la vida de los viajeros e inversores, al contribuir a una máxima transparencia de precios en Europa que no se recordaba desde los tiempos del Patrón Oro.
Otra gran ventaja de la moneda única consiste en que han eliminado los movimientos altamente especulativos de capital en la Eurozona, teniendo como consecuencia una fuerte disminución de la actividaddedicada a fondos de cobertura (hedging). Como igualmente contribuye la moneda única a una mayor disciplina salarial, al frenarse la espiral precios-salarios, desde el punto y hora en que los sindicatos se convencen de que los grandes aumentos salariales ya no son factibles al desaparecer la posibilidad de las devaluaciones competitivas.
Incluso los alemanes están obteniendo ventajas de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El euro: ¿moneda única o currency board
  • Ensayo de porque tener una moneda unica
  • Moneda Unica
  • moneda única
  • Es posible la conformación de una moneda única en américa latina
  • Alba ¿Moneda Única?
  • Moneda unica y union europea
  • Unicidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS