Moneda y Banco. D. Ricardo

Páginas: 5 (1065 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2014

DE LA MONEDA Y DE LOS BANCOS D. RICARDO
El banco emitía un exceso de papel moneda debido a que ya no estaba controlado por el requerimiento de pagar oro a demanda. Por tal razón al haber un exceso de oferta monetaria en la economía se produce lo que conocemos como inflación.
Defensa de la convertibilidad. David planteo que el dinero debería de tener un valor relativo. En vista de lainestabilidad que había en la economía, Ricardo proponía la vuelta a la convertibilidad ya que era necesario que el dinero tenga más que un valor por la confianza que se le otorga como aceptación de un medio de cambio para la realización de transacción, un precio relativo para mantener un control o parámetro en su emisión. En parte el sustento esta defensa, en observar que el oro podía comprar las mismascantidades que antes más sin embargo el valor de la libra esterlina no.
“Como el dinero es un bien variable, el aumento de los salarios en dinero será frecuentemente ocasionado por una baja del valor del dinero. En efecto, un aumento de salarios debido a esta causa irá invariablemente acompañado de un aumento en el precio de los bienes; pero en tales casos, se observará que la mano de obra ytodos los bienes no han variado con respecto unos a otros, y que la variación ha quedado confinada al dinero. Un aumento en los salarios, debido a una alteración en el valor del dinero, produce un efecto general sobre el precio, y por esa razón no produce ningún efecto real sobre las utilidades“(RICARDO)
La producción podía fomentarse con una expansión monetaria o crediticia. El aumento de lacantidad de dinero en circulación no tenía por qué afectar necesaria y directamente al nivel de precios (sólo a través de otras variables como la demanda, el retraso de la producción ante el estímulo de la demanda, el alza de los costes, o el tipo de interés). La inflación podía originar un ahorro forzoso con el que se contribuiría a la formación de capital. Los movimientos internacionales decapital financiero podían realizarse por las diferencias existentes en los tipos de interés.







TEORÍAS ACERCA DE LA INFLUENCIA DEL DINERO SOBRE LOS PRECIOS. FRIEDRICH A. HAYEK
La política monetaria puede tener efectos a corto plazo sobre la producción (incrementándola) y los precios a un plazo más largo (aumentándolos).
La importancia del tema se da en relación a que son varias lasversiones monetaristas que asignan un papel fundamental al gobierno para controlar la cantidad del circulante y que, por tanto tendrá influencia en el producto nacional a corto plazo, así como en el nivel de precios en el largo plazo, justificando el papel de la política monetaria.
El problema en tal argumento, es que la política monetaria tal como se ha manejado en las últimas décadas, pretende“establecer conexiones causales directas entre la cantidad total de dinero, el nivel general de todos los precios y quizás también el volumen total de la producción”.
Hayek en esta parte describe 4 etapas que han marcado la historia de la economía en cuanto a la política monetaria.
La primera etapa y como punto de partida, estriba en tal supuesto: el establecimiento de relaciones causales entreagregados o promedios globales de precios con conexiones causales directas con la cantidad total de dinero.
Richard Cantillon en 1755 presentó el primer intento de rastrear la cadena efectiva de causa y efecto entre la cantidad de dinero y los precios y así Hayek atribuye tal hecho a la segunda etapa del tema que nos ocupa.
Cantillon ya menciona el concepto de velocidad de circulación del dinero.Ésta, está sujeta a la existencia de, por ejemplo, “fondos ociosos que puede variar según el ánimo más osado o medroso del ahorrador y según los riesgos” y ya afirma “que cuando en un Estado se introduce una respetable cantidad de dinero excedente, este dinero dé un nuevo giro al consumo, e incluso una nueva velocidad a la circulación, si bien no es posible indicar en qué medida”.
No llegó a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Moneda Y Banca
  • MONEDA Y BANCA
  • D ricardo
  • Moneda y banca
  • MONEDA Y BANCA
  • Moneda y banca
  • moneda y banca
  • moneda y banca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS