moneda

Páginas: 9 (2075 palabras) Publicado: 24 de abril de 2014



PROCESO EVOLUTIVO DE LA MONEDA

El oro y la plata, además de representar es status social, se regalaban a príncipes y funcionarios. Después con ellos se retribuyo a los mercenarios extranjeros y, por ser escasos e indestructibles, se empezaron a usar como patrón de medida.
En babilonia ya se empleaban monedas en forma de barras de metal, que requerían ser ensayadas y pesadas en cadaoperación comercial a fin de determinar su valor. De acuerdo con el historiador griego Heródoto (480 – 425 a.C) el inventor de la primera moneda fue Fidon (siglo IX a.C ), rey de Argos, quien la acuño en el siglo IX.
Las monedas antiguas eran gruesas y sin grabados en el borde.
La moneda es una pieza metálica acuñada que en general tiene forma de disco sirve de mediad para realizar intercambiosy los facilita.

INTERVENCION DEL ESTADO EN LA ACUÑACION Y EMISION DE MONEDA
Es esta forma el Estado marcaba para dar constancia de su peso y ley, lo que reducían la posibilidad que los particulares lo rechazaran.
A partir del siglo XVII, en respuesta a la crisis de los patrones metálicos surgen las monedas de papel, las cuales mantienen su grado variable de dependencia respecto a losmetales, por lo que se considera:
Moneda de papel representativa: Es el billete cuya expresión de valor está garantizada en su totalidad por un respaldo de metales preciosos.
Moneda de papel fiduciaria: Es el billete cuya manifestación de valor está respaldada parcialmente por oro y plata, de modo principal.
Papel moneda: También se le conoce como billete de banco carece por completo de unrespaldo metálico.
Moneda escritural: Es el deposito a la vista captado por el sistema bancario.
Una moneda se considera de curso legar cuando el poder del público ha lo manifestado así, y no puede ser rechazada en los pagos. Se concedieran las monedas de libre acuñación cuando los particulares pueden acudir en sus lingotes a la casa de moneda y cambiarlos por monedas acuñadas.

FUNCIONES DEDINERO

La moneda es un bien de intermediarios en los cambios y cumple con las siguientes funciones sociales:
MEDIDA DE VALORES
Todas las mercancías son valores representan trabajo humano materializado en diferentes magnitudes pueden compararse con un producto específico, en cual se convierte en su medida común de valor.

PATRON DE PRECIOS
El dinero actúa como patrón de precios cuando se hafijado como unidad de medida.
MEDIDA DE CIRCULACION Y CAMBIO
Con la intervención del dinero se rompe el contacto entre productores directos sustituyendo con un cambio de mercancías por dinero y otro de dinero por mercancías.
MEDIO DE PAGOS
Se interponen varios factores. El dinero . crédito nace de la función del dinero como medio de pago, cuya posesión permite el poder de compre. Quienrecibe un billete o unas monedas que cubren parte de un adeudo, lo consideran parcialmente pagado.
MEDIO DE ATESORAMIENTO
Al guardar las monedas o depositarlas en una cuenta bancaria, acumula valores.
DINERO MUNDIAL
Es un medio general de pago y de compra de materialización absoluta de riqueza universal. El uso de los metales precisos se emplean con eficiencia hasta el siglo XVIII. El uso debilletes se generaliza, en respuesta a las crecientes necesidades de intercambio de una población cada vez más numerosa.


LEY DE GRESHAM

El antecedente más antiguo del principio de Gresham está en Las ranas, obra de Aristóteles: toma su nombre de Sir Thomas Gresham (1519 – 1579), la formulo de la siguiente manera:
“CUANDO UN PAIS CIRCULA DOS MONEDAS LEGALES, UNA DE LAS CUALES ESCONSIDERADA POR EL PUBLICO COMO BUENA Y LA OTRA COMO MALA,, LA MALA MONEDA QUITA SIEMPRE EL PUESTO A LA BUENA EN LA CIRCULACION.
Esta ley se manifiesta en es casos
Cuando se trata de monedas del mismo metal; las deterioradas, raspadas o gastadas son malas y permanecen en la circulación porque las nuevas y completa serán atesoradas.

Si son monedas de metal diferentes; la mala es aquella cuyo valor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Moneda
  • Moneda
  • la moneda
  • La moneda
  • moneda
  • moneda
  • Moneda
  • La moneda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS