Monedas de guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2529 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
http://www.asedi.edu.gt/enlace/2001/08/excursion.html bibliografia
isita a la Exposición de la Historia de la Moneda en Guatemala
Algunos grados de Primaria, pudieron visitar la exposición que organizó el Banco Industrial. Fue interesante informarnos acerca de cómo se desarrolló en Guatemala y que cambios se han registrado en su acuñación a lo largo de los siglos. Pudimos observar piezasnumismáticas que forman parte de la colección del banco y son representativas de las principales épocas de la historia nacional.
Historia de la Moneda
La moneda es un fiel testimonio de la historia , así como de la minería latinoamericana, ya que antes de la fundación de la Casa de la Moneda de Guatemala circularon piezas de otras partes del continente particularmente del Virreinato de Nueva España, dedonde remitían 100.000 anuales a nuestro país para cubrir los gastos.
Al principio solamente se usaba el trueque, pero con investigaciones arqueológicas, se han encontrado objetos que hacían la función de monedas. La palabra moneda viene del latín Moneta, sobrenombre que los romanos daban a la diosa Juno.
En la época prehispánica hubo mucha actividad comercial y los indígenas manejaban unaestructura económica muy avanzada y en las transacciones utilizaban el cacao, no el que utilizaban para el chocolate, sino uno más pequeño y ordinario. También se intercambiaban objetos de valor.
La época de la conquista introdujo las costumbres de los conquistadores y empezaron a importar monedas para el intercambio. Al principio existió el manejo de precios. Las primeras disposiciones sobrepolítica económica y monetaria en Guatemala se encuentran en el llamado Libro Viejo de la Fundación de Guatemala.
La primera casa de acuñación que se creó fue en México, la segunda fue La Real Casa de Moneda de Lima, la tercera fue la de Potosí( Bolivia). En 1731 se estableció la de Guatemala . Diego de Porres fue el arquitecto que estuvo a cargo de su construcción. Estuvo ubicada al lado poniente delPalacio de los Capitanes Generales, en la Antigua Guatemala.
En la época independiente, en la época de la anexión a México, circularon las monedas mexicanas. Luego, por un tiempo corto se acuñaron monedas de la Federación Centroamericana.
El 26 de septiembre de 1826, se autorizó la creación de un banco federal y en 1829 de autorizó la emisión de 200.000 pesos en billetes. En la etapa de laformación de las nuevas repúblicas centroamericanas, la economía se resintió ya que se anularon varios impuestos. El gobierno recurrió a Inglaterra en busca de un préstamo conocido en la historia como “la deuda inglesa”, por lo que las rentas quedaron gravadas y el país comprometido con una deuda de un millón de pesos. Perseguían con estos recursos, consolidar la independencia, mejorar la educación, abrircaminos, dar seguridad a los puertos, y dotar de recursos a la casa de la moneda para poder realizar la acuñación. La deuda se contrató el 16 de diciembre de 1824 por un monto de cinco millones de pesos equivalentes a 1,428,571 libras esterlinas; sin embargo la deuda quedó en un monto definitivo de 163,000 libras esterlinas por bonos colocados en el público. Desde el gobierno federal, hasta elgobierno de Jorge Ubico, la famosa deuda siguió un largo camino de negociaciones que culminó con el pago de Q4,650,000 de un adeudo recibido de Q6,150,000 que originalmente fue para Guatemala, según el reconocimiento del gobierno de Rafael Carrera de l 57,835.8 reconocimiento formalizado mediante bonos emitidos en 1863.
A partir de 1859, dentro del régimen republicano de Rafael Carrera el 21 demarzo de 1847, Guatemala empezó a acuñar su moneda y se decretaron las características de la moneda. Para esa época la Casa de la Moneda se encontraba en el Valle de la Ermita, estaba en mal estado debido a los terremotos.
El gobierno ordenó su restauración, la maquinaria se encontraba en igual estado, por lo que dos ciudadanos Suizos avecindados en Guatemala: Fichs y Donzel propusieron comprar...
tracking img