Historia economica de sonora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1586 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En la historia del estado de Sonora han sucedido diversos acontecimientos que han marcado la vía de esta misma, esta es una sociedad que no tiene parentescos a otras y por lo tanto tiene que ser vista de un punto diferente al de otras, donde su comportamiento es algo exótico e único. Nuestro gran estado tiene una serie de características únicas e inigualables al de otras, aunquese encuentra en una zona fronteriza y alejada del centro este es un estado que ha criado a grandes personajes a través de la historia, donde nuestras raíces nos obligan a ser fuertes y valientes por nacimiento, nuestra tierra nos hace luchar día tras día asiéndonos únicos ante los demás, aquí se encuentra la ferocidad de los indios y la astucia de nuestros antiguos generales, la economía eradiferente al del resto del país donde el comercio era un difícil viaje a través de tierras desérticas y a grandes peligros, donde también resalto la minería, la ganadería, y la agricultura. Esta economía fue evolucionando lentamente con el paso del tiempo incorporándose tecnología donde ha tenido sus altibajos y pese de los acontecimientos seguidos este estado ha crecido constantemente.

El estado deSonora anteriormente estaba constituido solo por indios donde predominaban los Apaches, Pimas, Opatas, Cahitas, Seris y Mayos, este estado cuenta con una gran expansión territorial donde su ocupación geográfica abarca la frontera hacia el lado norte y es vecino de california, donde también cuenta con una gran parte de costas del mar, este territorio es un monstruo en riquezas ya que cuenta con suamplia gama de minerales donde cabe destacar el oro y la plata, las tierras son muy fértiles y gracias a el clima la agricultura tiene cualidades inmensas. Uno de los problemas principales de este estado fue el constante ataque de los apaches a las rutas comerciales y a la lejanía con el centro del país. Los indios de Sonora vivían en una sociedad igualatoria, donde su sistema de vida se daba porla naturaleza y por su estilo de vida cíclico. La llegada de los conquistadores que eran principalmente criollos españoles siguieron las rutas comerciales de los indios, estos llegaron principalmente por la fiebre de las nuevas minas de oro y plata, ante la aparición de los españoles la forma de vida de los indios cambio ya que estos invasores empezaron a imponer la corona y la iglesia creándosetemplos y una nueva autoridad, se empezó a crear misiones, reales de minas, los presidios y las haciendas de los españoles. Las misiones fueron la conexión con los indios de Sonora aquí fue donde se empezó a dar el cambio de la cultura imponiendo la española, también aporto conocimientos en el campo de agricultura y ganadería dándose así una nueva economía. Los indios empezaron a ser sometidospor el comercio de las misiones dándose una baja demográfica de indios y un aumento de las colonias españolas creándose una serie de pueblos, ranchos y villas.
La principal actividad económica era la minería, la agricultura y la ganadería todo esto durante el periodo colonial, para sobrevivir los pueblos sonorenses era necesario que cada persona hiciera de todo ya que las rutas comercialestardaban meses en llegar y el camino era peligroso por los indios apaches, los arrieros que tenían un trabajo peligroso eran los que se encargaban por traer diversos bienes desde el centro del país hacia los pueblos sonorenses, debido a esto el sistema mercantil fue un obstáculo al desarrollo de la entidad.

El sistema de gobierno de la época colonial estaba constituido por alcaldías donde estas fueronun fracaso debido a las grandes distancias de este terreno desértico, el estado se fue a manos del poder borbónico en esta etapa empezó a darse una modernización del estado de Sonora donde estas por el afán de competir con el mercado ingles empezó a financiar la zona por medio de las empresas productivas principalmente la minería donde contaban con una mano de obra libre que eran por los...
tracking img