Monedas del paraguay

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2703 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE MONEDAS EN
EL PARAGUAY
1. MONEDAS RESELLADAS
** Por la dificultad de acuñar monedas, en los primeros años de la época independiente, circularon las de otros países: resellados con una característica especial que posibilitara el uso como moneda nacional.
Se tiene conocimiento de la existencia de un pequeño cuño, con el que fueron remarcadas distintas monedas de otros países que seencontraban circulando en el Paraguay.

2. LA PRIMERA MONEDA PARAGUAYA
** Durante el gobierno de Don Carlos Antonio López y de Don Mariano Roque Alonso (1842-1844) se reconoció la necesidad de contar con moneda propia. Por ley del 24 de noviembre de 1842, fue ordenada la acuñación de monedas de cobre hasta completar la suma de 30.000 pesos; doce de ellas debían equivaler el valor de un Real dePlata.
** En la época del Primer Presidente Constitucional Carlos A. López, por decreto del 1º de marzo de 1847, se resolvió modificar la equivalencia, entrando en circulación la moneda de cobre que se hallaba acuñada en la referida cantidad de 30.000 pesos, pero reducida solamente al valor de 15.000 pesos; por consiguiente, doce monedas de cobre equivalían el valor de medio Real de Plata.
**La acuñación se hizo, una parte en Inglaterra y otra parte en la casa de la Moneda, en Asunción.

2.1. CARACTERÍSTICAS DE LA PRIMERA MONEDA
Anverso
Leyenda: REPÚBLICA DEL PARAGUAY. Año 1845. 1/12
Reverso
En el campo: Asta con gorro frigio; a su pie, león sentado, todo en corona de laurel.
Metal: Cobre. Módulo 24 mm. Peso: 37 gramos.


3. CREACIÓN DEL PAPEL MONEDA
** En mensaje dirigidoal Congreso en 1847, Don Carlos Antonio López expresaba -entre otras cosas- "El único país en América, antes Española , que hoy puede realizar la operación como corresponde (emisión de moneda) es la República del Paraguay, porque es el único que tiene capitales existentes, grandes y valiosas propiedades territoriales, garantías sólidas y seguras y ninguna deuda interna ni externa. Así es que en laRepública corren los billetes a la par del metálico."
** El 1º de marzo de 1847, el Presidente Carlos Antonio López dictó una disposición trascendental en la historia de la economía nacional, creando el papel moneda.
** El Decreto autorizó la emisión, a través del Tesoro Nacional, hasta el valor total de DOSCIENTOS MIL PESOS.
** Dicha emisión fue de cinco valores: 1ra. Clase, de un peso; 2da.clase, de tres pesos; 3ra. clase, de cinco pesos; 4ta. clase, de nueve pesos y 5ta. clase, de veinte pesos.
** Los ciudadanos paraguayos que firmaron los primeros billetes emitidos en el país libre e independiente fueron: Benito Varela, Tesorero General y Mariano González, Oficial Interventor.
** Este sistema monetario quedó totalmente destruido durante la guerra de la Triple Alianza.

3.1.SEGUNDA EMISIÓN DEL PAPEL MONEDA
** En 1849, se realizó la segunda emisión del papel moneda, ante la escasez de circulante, por el valor de 100.000 pesos, en billetes de 1 y 2 pesos. Además se habilitaron billetes de 1 Real.
** Los billetes que se hallaban en circulación muy pronto se desgastaron por el uso y también debido a la mala calidad del papel.

3.2. LAS DOS PRIMERAS EMISIONES SEREALIZARON EN UNAIMPRENTANACIONAL RECIÉN CREADA Y MANEJADA POR PARAGUAYOS.
En consecuencia se decretó la renovación de la emisión, por un Decreto de fecha 20 de Diciembre de 1853, en Billetes de cuatro, dos y un real. Esta emisión fue firmada por Don José Falcón y Don José María Montiel.

La cuarta y última emisión de UN MILLÓN DE PESOS en billetes de CUATRO Y CINCO PESOS fueron impresos en laImprenta Nacional, según Decreto del 31 de Marzo de 1862. Los ciudadanos paraguayos que firmaron los primeros billetes emitidos en el país libre e independiente fueron: Don Benito Varela, Tesorero General y Don Mariano González , Oficial Interventor.

4. MONEDA DE COBRE Y PRENSA ACUÑADORA
** Don Carlos Antonio López, primer Presidente del Paraguay entre los años 1844 y 1862, mandó a Juan Andrés...
tracking img